Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Las calles de Chile se colmaron de manifestantes reclamando por el matrimonio igualitario

Más de 50.000 personas participaron en la capital del país trasandino de la XV edición de la "Marcha por el Orgullo Gay", donde los manifestantes pidieron una ley de identidad de género, un Ministerio de la Diversidad y el matrimonio igualitario.
La actividad, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) y la Federación Chilena de la Diversidad Sexual, coincidió con la celebración del Día Internacional del Orgullo y el 24 aniversario de la creación del movimiento en el país.

También hubo marchas en otras ciudades de Chile, entre ellas en Concepción y Puerto Montt, mientras en la capital una larga y festiva columna multicolor se desplazó unos dos kilómetros por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago y culminó con un show musical en el que participaron grupos y cantantes locales.

Los embajadores de Estados Unidos, Michael Hammer y de la Unión Europea, Rafael Dochao, participaron de la marcha, lo mismo que la ministra de Justicia y portavoz del gobierno, Javiera Blanco, destacaron las ONGs organizadoras a la agencia Efe.

La funcionaria valoró la vigencia de la llamada Ley Zamudio que castiga los delitos de discriminación, y el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que entrará en vigor el próximo octubre y que "nos va a permitir sin duda marcar un antes y un después".

El AUC permitirá que el Registro Civil inscriba legalmente todos los acuerdos de convivencia, "ya sea entre un hombre y una mujer, o dos hombres o dos mujeres, pudiendo regular todas las consecuencias jurídicas que de eso derive", precisó Blanco.

También, expresó su esperanza en una rápida tramitación legislativa del proyecto de Identidad de Género, "que nos va a permitir ajustar las verdaderas identidades de género de las personas con lo que está inscrito en el Registro Civil, como sexo, nombre, cosas que antes no se podían".

En tanto, Rolando Jiménez, dirigente del MOVILH, felicitó al embajador estadounidense por la aprobación del matrimonio homosexual en su país y recordó que la organización demandó al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la no legalización del matrimonio igualitario.

Explicó que se creó una comisión con el gobierno para buscar una solución amistosa a ese conflicto y subrayó que "exigimos una respuesta en el más breve plazo, en especial, ahora que se legalizó el matrimonio igualitario en Estados Unidos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 248 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024