Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Las cartas entre Freud y su hija Anna

La estrecha relación que el austríaco Sigmund Freud estableció con la más pequeña de sus hijos se puede rastrear por estos días en Sigmund y Anna Freud. Correspondencia 1904-1938, un volumen que deja al descubierto la manera en que el psicoanálisis moldeó el vínculo entre ambos a la vez que recrea la vida de una familia en la Viena de principios del siglo XX.
"Mirándote me doy cuenta de lo viejo que soy, porque tienes exactamente la misma edad que el psicoanálisis. Los dos me habéis causado preocupaciones, pero en el fondo espero de tu parte más alegrías que de la suya", escribe Freud a su hija en una misiva enviada a fines de 1920.

El texto deja entrever la profunda imbricación entre relación filial y objeto de estudio que signó la relación entre padre e hija, quienes más allá del lazo vincular estaban unidos por un objetivo terapéutico: Anna fue analizada por su padre en dos períodos entre 1918 y 1924, en una frecuencia que escaló hasta las seis sesiones semanales.

Encabezadas por "Mi querida Anna" o "Querido papá", las 300 cartas reunidas en el volumen que acaba de publicar Paidós en la Argentina esbozan el universo emocional del artífice del psicoanálisis y delinean el derrotero de la menor de sus hijas, que mantuvo relaciones ocasionales con algunos de los alumnos de su padre y se dedicó a la terapia de menores.

En una carta fechada en 1914, Freud previene a su hija sobre las actitudes seductoras de Ernest Jones, fundador de la Sociedad Psicoanalí­tica Británica, "un hombre mucho mayor que ella y completamente inadecuado", detalla.

Según testimonia el material clasificado de manera rigurosa por la antropóloga Ingeborg Meyer-Palmedo, la más pequeña de los seis hijos de Freud fue la única analizada por su padre y mantuvo una relación muy estrecha con él que la llevó a pedir consejos recurrentes sobre la terapia de menores, campo en el que se destacó como representante de la escuela vienesa.




Fuente: Télam

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024