Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMAN

Las comunidades originarias de Tafí del Valle honraron a la Pachamama

La celebración comenzó en el primer minuto del día, en la zona de Casas Viejas.
(DIARIOC, 01/08/2013) Desde el primer minuto del día las comunidades originarias de Tafí del Valle comenzaron con las celebraciones para honrar a la Pachamama, un festejo ancestral que se efectúa el primer día de agosto. El encuentro se concretó en la zona conocida como Casas Viejas, ubicada a 10 minutos de El Mollar, al oeste del dique La Angostura.

La primera actividad de la vela consistió en distribuir entre los presentes sorbos de té de ruda. "Esto se hace para alejar los males y prevenir las enfermedades", explicó el periodista tafinisto Javier Astorga. Y para mitigar el frío de la madrugada, pese al fogón, se distribuyó "yerbiao", un mate gigante que se prepara con yerba, alcohol, muña muña, chachacoma y albaca.

Esta misma actividad se desarrolló, desde la salida del primer rayo de sol, en la localidad de Amaicha del Valle. Lo primero que se hizo, en la zona conocida como La Lomada, fue extraer del centro de una "apacheta" (montículo de piedra en honor a la Pachamama) la "pieda del tiempo" que fue exhibida a los ancianos de la comunidad. Tras observarla, auguraron un buen año agropecuario.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024