Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

"Las consecuencias de la guerra contra las drogas son mucho más nocivas que las drogas"

Lo aseguró el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, y reclamó "pasar de la represión a formas de regulación y control" al disertar en un seminario internacional que se desarrolla en la Universidad Di Tella.
"Desde el CELS, como organismo de derechos humanos, queremos reflexionar y debatir porque no tenemos la menor duda de que las consecuencias de la guerra a las drogas son mucho más nocivas que las consecuencias de las drogas", afirmó durante el seminario internacional "Drogas: de la prohibición a la regulación" que, organizado por el CELS y la Universidad Torcuato Di Tella, comenzó hoy y se extenderá hasta mañana con la disertación de más de 15 expertos internacionales.

Para el Centro, el modelo que plantea la persecución de la producción, comercio y consumo de ciertas sustancias psicoactivas favorece la militarización de la sociedad, políticas de mano dura que afectan a los más vulnerables, la corrupción policial y la criminalización del consumo, sin afectar a las organizaciones que dominan el tráfico de sustancias prohibidas.

"Este paradigma es responsable del encarcelamiento masivo de personas cuya responsabilidad en el tráfico es nulo, del desplazamiento de centenares de miles de personas, la reaparición de la tortura sistemática o de la desaparición forzada de personas", agregó al referirse al impacto en los sistemas de seguridad, justicia y régimen penitenciario.

De hecho, según el organismo, "casi un tercio de la población encarcelada lo está por delitos no violentos relacionados con las drogas".

Pero el periodista fue aún más allá al asegurar que "la asociación droga-delito en la Argentina nunca ha sido demostrada empíricamente y un estudio a fondo la refutaría".

Verbitsky, para quien la puesta en discusión del modelo de guerra a las drogas "es fundamental para la democracia", llamó la atención acerca de cómo el fracaso de este programa durante cinco décadas "no ha implicado un cambio profundo en el discurso estigmatizador, discriminador, punitivista y criminalizador que acompaña al paradigma fracasado".

"Este paradigma ha sido una construcción cultural exitosa, con justificaciones morales profundamente hipócritas, pero que penetran con mucha profundidad consiguiendo, incluso, que se olvide algo que todo el mundo conoce y que tuvo consecuencias muy parecidas, que es la prohibición del consumo de alcohol hace poco menos de un siglo en Estados Unidos", dijo.




Fuente: Télam

(Se ha leido 332 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024