Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Las defensas del río Dulce están al límite y la alerta no cesa

El trabajo realizado por los obreros de distintos organismos provinciales ocupados en la emergencia por la crecida de los ríos Dulce y Salado, está dando buenos resultados.
(DIARIOC, 01/03/2011) Pese al ingreso de mil metros cúbicos por segundo desde el embalse de Río Hondo, ayer no se registraron importantes desbordes en la zona de Loreto y Atamisqui, como se temía. De todas formas, decenas de familias que permanecen aisladas en la zona reciben asistencia permanente.

“La situación se mantiene controlada, pero en estos casos no podemos dejar de estar alerta. Las defensas han soportado bien la crecida, pero no queremos descuidarnos. Por esa razón seguimos monitoreando todo el cauce del río Dulce y en especial la zona de Salavina, Loreto y Atamisqui, donde podríamos tener complicaciones”, dijo el director de Defensa Civil de la provincia, Mario Guzmán.

Mientras tanto, en distintos puntos ribereños de Salavina permanecen aisladas por la inundación de los caminos cientos de personas, quienes están incluidas en un programa de asistencia permanente, en el que tienen especial protagonismo los agentes de Desarrollo Social y de Salud, ya que se encargan de abastecerlos de alimentos, ropa y otros elementos, pero además fueron puestas en funcionamiento las unidades móviles sanitarias, que operan en toda la zona.

En estos casos la asistencia se hace exclusivamente con botes manejados por personal del Grupo Especial de Rescate de la Policía de la Provincia y de Defensa Civil. Hasta ayer había medio centenar de familias aisladas sólo en la zona de Sabagasta, donde se encuentran los parajes Chinuna, Mistol Pozo y La Loma.

Estable en el norte

En tanto, el río Salado se mantiene tranquilo, luego de un fin de semana cargado. Hasta ayer continuaban erogando desde el dique El Tunal, en Salta, 110 metros cúbicos por segundo, lo que permitía llevar cierta tranquilidad a las poblaciones santiagueñas.

De todas formas, ayer por la tarde se hizo una reunión informativa en la Secretaría del Agua de la provincia, de la que participaron representantes comunales y vecinos de Colonia Dora, Añatuya, Icaño, Real Sayana y Herrera.

Además del Ing. Abel Tévez, titular del organismo provincial, estuvieron el vicegobernador Ángel Niccolai y funcionarios de Recursos Hídricos, Defensa Civil, Desarrollo Social y Vialidad.

En la reunión se puso a los pobladores de la zona del Salado al tanto de todos los trabajos que se realizaron a lo largo del cauce y los que se vienen desarrollando a diario, además del comportamiento del caudal.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 303 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024