Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Las empleadas públicas de La Rioja tendrán 210 días de licencia por maternidad

La ley que busca promover el amamantamiento durante los primeros seis meses de vida entra hoy en vigencia
(DIARIOC, 10/04/2015) LA RIOJA.- La licencia por maternidad para las empleadas públicas de La Rioja pasó a partir de hoy de 120 a 180 días (más 30 días anteriores a la fecha probable de parto) y la de los padres de 20 a 30, como estableció a fines del año pasado la ley provincial 9.655, que entró en vigencia esta semana.

De acuerdo con la norma, la licencia rige desde 30 días antes del parto hasta 180 días después para facilitar a las estatales el cuidado y amamantamiento de sus bebés en sus primeros seis meses de vida.

El proyecto fue presentado en la Legislatura riojana por el exministro de Salud y actual diputado provincial Elio Díaz Moreno.

"Hemos seguido un lineamiento de lo que es el amamantamiento donde la Unicef (el organismo de Naciones Unidas para la infancia) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) bregan por seis meses de lactancia, dado el elemento nutritivo de la leche materna y el contacto emocional de la madre con el niño" que ésta implica, dijo el legislador, que además es médico.

El amamantamiento "protege a las mujeres de ciertas enfermedades, hay estudios que lo demuestran", señaló Díaz Moreno y advirtió que cuando después de dar a luz comienzan a "trabajar en forma temprana se generan problemas de salud, por eso es importante la extensión de 120 a 180 días de licencia, y de 30 días antes del parto".

"Provincias como Santa Fe, Neuquén y Tierra del Fuego ya avanzaron en iniciativas similares a nosotros", destacó el legislador y agregó que en el caso de los padres la licencia pasa de 20 a 30 días hábiles, para que pueda estar presente en la socialización y el apoyo en la crianza del niño". (Télam)

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024