Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Las enfermedades desatendidas disminuyen a través de la inclusión social en el país

El impacto sanitario de las enfermedades desatendidas disminuyó en la Argentina a partir de políticas que propician una mayor inclusión social, afirmó el ministro de Salud, Juan Manzur, en un encuentro organizado por la Fundación Bill Gates, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.
Manzur expuso en Washington acerca de la mejora de los resultados en los últimos años en materia de control del dengue y el Chagas, entre otras patologías como tuberculosis, lepra y malaria.

"Desde 2003, Argentina ha tenido más presente que nunca" a las denominadas enfermedades desatendidas, que en su mayoría están "asociadas a la pobreza", planteó el Ministro.

A nivel sanitario, el impacto de estas enfermedades disminuyó en los últimos años a partir de "políticas activas que propician una mayor equidad e inclusión social", afirmó.

Manzur expuso sobre "El compromiso de la Argentina con las enfermedades tropicales desatendidas", en un encuentro organizado por la Fundación Bill & Melinda Gates, la OMS y el Banco Mundial.

"La jerarquía que una gestión adjudica a una temática determinada se verifica con el simple hecho de constatar cuánto presupuesto asigna y ejecuta para el desarrollo de acciones", dijo el ministro en su discurso, divulgado a la prensa por el Ministerio.

Manzur enfatizó que en la Argentina "hemos avanzado en la tarea de disminuir el impacto de enfermedades de antiguo conocimiento pero hoy reemergentes, la mayoría de ellas asociadas a la desigualdad y la pobreza".

"Todavía nos queda un largo trecho por recorrer y estamos destinando los mayores esfuerzos para desterrarlas, incluso de los lugares más recónditos de nuestra patria", apostó.

La reunión, que concluirá mañana y se desarrolla en la sede del Banco Mundial, sesiona con el lema "Transformando la Declaración de Londres en Acción".

La iniciativa promovida por la Fundación Bill & Melinda Gates reúne bajo los postulados de la OMS a agencias gubernamentales de ayuda, laboratorios farmacéuticos, organismos de crédito y organizaciones de la sociedad civil.

Manzur indicó que los avances fueron posibles "en el contexto de un país que a través de políticas activas está profundizando los derechos de nuestros habitantes, propiciando una mayor equidad e inclusión social, a fin de consolidar un proceso creciente de ampliación de derechos".

recordó que en 2009, a poco de asumir como ministro de Salud de la Nación, dispuso la creación la Dirección de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores, en tanto el año pasado puso en funcionamiento el Instituto Nacional de Medicina Tropical.

El Instituto desde el cual la Argentina coordina a nivel regional la planificación y desarrollo de estrategias de prevención y control de enfermedades tropicales y subtropicales está localizado en la triple frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay.

"En Argentina, el control y la pronta eliminación del Chagas constituye una política de Estado", expresó.

Entre otras acciones Manzur mencionó el aumento de "la cantidad de viviendas bajo vigilancia y control", y la ampliación de la capacidad de respuesta del sistema sanitario para la detección y el tratamiento de la enfermedad.

A partir "del problema del acceso al único medicamento existente para el tratamiento de la Enfermedad de Chagas, (se) convocó a la conformación de un consorcio público-privado, a través del cual se ha logrado la síntesis y la producción a escala piloto del Benznidazol" a nivel local, informó en la reunión.

"En tiempos en que las migraciones masivas son un componente distintivo de las nuevas conformaciones sociales, sería ingenuo pensar que las enfermedades desatendidas siguen siendo sólo un problema de los países pobres, (ya que) aún en sociedades altamente desarrolladas", aparecen patologías desconocidas para los servicios de salud, advirtió.

Como ejemplo, Manzur mencionó que "hoy existen pacientes con Chagas en los Estados Unidos o en España".
"Estamos en condiciones de ofrecer a quienes lo requieran nuestros recursos en el campo de la investigación, la vigilancia epidemiológica, la prevención y los tratamientos", ofreció.

"Los avances de la ciencia no sirven de nada si no están a disposición de quienes más los necesitan: los desposeídos, los marginados, los que en muchos de los países de las Américas quedaron a la vera del camino por la aplicación de políticas que concentraron la riqueza en pocas manos, generando pobreza y exclusión social", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024