Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Las heladas le dieron un duro golpe a la producción de azúcar

El daño por el frío hizo que se lleven producidas 35.000 t de azúcar menos que en 2010. Cañeros exigen que la Estación Experimental actualice su estimación de producción. Quedan unos 20 días de campaña.
(DIARIOC, 26/09/2011)La zafra azucarera 2011 exhibe resultados inferiores a los alcanzados en 2010, aunque operadores estiman que el proceso productivo podría extenderse más que el año pasado, lo que mejoraría los valores finales.

El Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) informó a LA GACETA que la molienda en nuestra provincia registra un avance del 86% con respecto a los volúmenes de producción que estimó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para la presente temporada, de 1,252 millón de toneladas de azúcar si se producían heladas severas. Los 15 ingenios tucumanos muelen en su totalidad y llevan elaborados 1,112 millón de toneladas del endulzante, contra el 1.147 millón de igual fecha del año pasado, cuando el avance de la zafra alcanzaba un 94%.

Una consecuencia directa de las heladas en la caña fue la caída de los rendimientos, que este año promedia el 9,384%, contra el 10,107% que se promediaba para esta época en la molienda del año pasado. El dato es clave, puesto que en la presente temporada se va moliendo mucha más caña que en 2010: 11,85 millones de toneladas contra 11,35 millones de toneladas. Según el CART, siete ingenios batieron este año su récord histórico de molienda diaria de caña de azúcar. Fuentes de la industria destacaron que la lluvia de la semana pasadas ocasionó que las zafras 2010 y 2011 se distanciaran un poco más en las diferencias (a razón de 10.000 toneladas por día que los ingenios tuvieron que parar sus tareas). Otra cuestión para tener presente es que el año anterior la zafra comenzaba a apagarse para esta época (ya dos Ingenios había parado y otros estaban cerca) y este año parece que será un poco más larga, conforme lo que estimó la Eeaoc.

Sin actualización

El presidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), Mario Tizeira, cuestionó a la Eeaoc, por no haber realizado el cálculo definitivo de producción de azúcar, que los industriales y cañeros utilizan para calcular los volúmenes del producto que se destinarán a la exportación y al mercado interno. "La Experimental es muy irresponsable, porque hasta la fecha no dio a conocer el cálculo definitivo de la producción azucarera de Tucumán", subrayó. En base a un cálculo de 1,3 millón de toneladas de azúcar para este año, los industriales decidieron exportar un 20% del total que se produzca este año. "Sin la actualización se perjudica la economía de Tucumán y de los productores. La zafra terminará en 20 días y la mesa de seguimiento debe devolverle al cañero lo que le descontó de más", remarcó Tizeira.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024