Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

LA JURA DE CLASIFICACIÓN, EL PRÓXIMO MARTES

Las llamas catamarqueñas vuelven a Palermo

Seis ejemplares de llamas (un macho y cinco hembras) se encuentran en la Sociedad Rural de Palermo para participar de la 125º de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que tendrá lugar en Buenos Aires del 14 al 26 de este mes.
(DIARIOC, 16/07/2011) Las llamas que una vez más ostentarán ante un calificado jurado internacional su calidad genética para ser calificadas, pertenecen a la cabaña KARWAI (mi llama, en quechua), propiedad de la Dirección Provincial de Ganadería. Estos nobles animalitos de la puna catamarqueña ingresaron al predio de La Rural de acuerdo a lo previsto y con las expectativas de siempre ya que todos los años obtienen importantes reconocimientos.

La Cabaña
EL Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de La Dirección Provincial de Ganadería, inició con la crianza de llamas en los años 80 en la estación de altura que se encuentra en la localidad de Laguna Blanca, al norte del departamento Belén.  A partir de la realización del IV Congreso Mundial sobre Camélidos en Santa María, en 2006, se tomo la decisión de radicar parte de la cabaña en ese departamento, con el fin de ampliar el proyecto de mejoramiento genético y el área de influencia del mismo.


En 2005 con la inscripción de cabaña en la Sociedad Rural Argentina, se realiza la selección de los animales para incorporar en el registro. Con el tiempo, la mejora en la selección le ha permitido a Catamarca posicionarse genéticamente dentro del sector de camélidos.


Premios obtenidos
Las llamas de la Cabaña Karwai participaron por primera vez de la Exposición de Palermo en 2007, habiendo obtenido –entre otros- el primer en Teke; gran campeón macho y los tres mejores productos de un mismo padre.

En 2008 los logros fueron: Primer premio categoría maltón; Reserva campeón (segunda mejor hembra de la exposición); Segundo premio categoría maltón.

En 2009 se las distinciones fueron: Campeón teke Macho; Gran Campeón Macho  (el mejor macho de la exposición); Campeón teke Hembra; Gran Campeón hembra (la mejor hembra de la exposición); Mejor cabeza hembra; Mejor vellón macho; Segundo premio categoría TUI;  Mejor aptitud escénica.

Cabe remarcar que por primera vez una cabaña obtiene el primer premio macho y primer premio hembra en la historia de jura de llamas en Palermo.
El año pasado, en la edición Bicentenario de la Exposición más importante del país, 4 hembras y 3 machos llama de Catamarca regresaron de Buenos Aires con los galardones que los acreditaba como Gran Campeón Hembra; Mejor Animal de la muestra; Campeón Maltona; Mejor Vellón Hembra; Reservado Campeona Hembra; Reservado Campeón Maltona; Reservado Campeón Macho; Campeón Tui y Mejor Cabeza Hembra.

En 2011
En la presente edición, los animales que están participando de la Exposición Rural son:
-    Karwai Cachi (Hembra) nació 06/02/09 Participa en la categoría Llama
Madre Menor.
-    Karwai  Copla (Hembra) nació 07/01/09 Participa la categoría Llama Madre
Menor.
-    Karwai Capia (Hembra) nació 03/01/09  Participa en la categoría Llama Madre

Menor.
-    Karwai Baguala (Hembra) nació 09/12/08 Participa en la categoría Llama
Madre Menor.
-    Karwai Calchaquí (Hembra) nació 29/12/09 Participa en la categoría Maltona.
-    Karwai Cori (Macho)  nació 28/12/09 Participa en la categoría Maltón.

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024