Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Las lluvias causaron nuevos derrumbes en las ruinas de Pompeya

Intensas lluvias de las últimas horas causaron nuevos derrumbes en las ruinas, declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, informaron autoridades italianas que convocaron para el lunes a una reunión a fin de analizar la situación y tomar medidas.
Esta mañana se desplomó una pared de 1,70 metros de alto por 3,50 de ancho de un sepulcro de la necropolis de Puerta Nocera, en la llamada la "Calle de las Tumbas", que ahora permanecerá cerrada al público hasta tanto analicen la situación y reconstruyan ese muro.

Este domingo se desplomó una pared de 1,70 metros de alto por 3,50 de ancho de un sepulcro de la necropolis de Puerta Nocera, en la llamada la "Calle de las Tumbas"


La noche del sábado uno de los arcos que sostienen los muros del templo de Venus, ya afectado tiempo atrás, se derrumbó.
El Templo de Venus daba originalmente sobre el mar y corría peligro de derrumbarse a causa del mal tiempo y la falta de cuidados, reportó la agencia italiana de noticias Ansa.

La necrópolis de Puerta Nocera es la más importante, por número y calidad de monumentos funerarios, de la ciudad destruida por una erupción del volcán Vesuvio en el año 79 de la era cristiana.

Desde el 2010, cuando se registró el primero de una serie de derrumbes, no pasa año sin que Pompeya, ciudad de la Antigua Roma en la provincia de Nápoles y uno de los sitios arqueológicos más visitados de país, sea otra vez noticia por sus recurrentes desastres que implican peligros para los edificios y los turistas.

El 6 de noviembre de 2010 se desplomó por entero la Casa de los Gladiadores, aunque en ese caso la culpa no fue solo de la lluvia sino de un techo de cemento armado cuyo peso excesivo hizo añicos las paredes del edificio.

Un mes después se cayeron dos paredes de la Casa del Moralista, afortunadamente sin los frescos que adornan el monumento.

A partir de octubre de 2011 hubo una serie de derrumbes en otras casas pompeyanas, por lo que el gobierno italiano pidió a la Unión Europea una ayuda de 105 millones de euros que fue otorgada en 2012, pero el Ministerio de Bienes Culturales dio curso a las obras de reconstrucción recién en febrero de 2013.

Ese año hubo al fin una buena noticia: el 21 de junio reabrió, tras años de trabajos la Casa de los Amorcitos Dorados, una de las más fastuosas y célebres del sitio arqueológico con sus jardines, frescos y mosaicos de indescriptible belleza.

Pero la Unesco amenazó con retirar el título de Patrimonio de la Humanidad si Italia no se ocupaba seriamente del cuidado de Pompeya y le dio hasta el 31 de diciembre para haerlo, plazo que no se respetó.

Ahora, con los nuevos derrumbes, la Unesco seguramente dará curso a su amenaza si el Ministerio de Cultura, que ha convocado de urgencia para mañana a las máximas autoridades del lugar, no pone a Pompeya en la primera línea de sus obligaciones.

La ciudad, contigua a Herculano y otros pueblos más pequeños en la región de Campania -cerca de la moderna ciudad de Nápoles-, fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio y sus habitantes murieron debido al flujo piroclástico.

Fuente: Télam

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024