Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Las mellizas Oviedo serán operadas luego de un tratamiento de 40 días

Así lo precisó a Cadena 3 el director del Hospital Privado. “Será la primera operación de estas características. Con el Doctor Mario Bustos calculamos que el tratamiento previo va a llevar aproximadamente 35 ó 40 días”, dijo Pieckenstainer.
(DIARIOC, 07/09/2010) Ricardo Pieckenstainer, director del Hospital Privado de Córdoba, donde se intervendrán quirúrgicamente a las mellizas Maribel y Marisol Oviedo, en diálogo con Cadena 3 puntualizó que el trasplante de lóbulos pulmonares de donantes vivos se practicará en al menos 40 días.

“Va a ser la primera operación de estas características. Con el Doctor Mario Bustos calculamos que el tratamiento nos va a llevar aproximadamente 35 ó 40 días”, aseguró el profesional médico.

El director del Hospital Privado precisó que la operación tendrá una duración de entre 12 y 16 horas, tiempo que dijo que “depende de la complejidad al momento de la intervención”.

“El donante vivo requiere de dos donantes simultáneos, cada uno va a donar una parte del pulmón, uno de cada lado, que al mismo tiempo serán ablacionados. El lóbulo pulmonar izquierdo va a reemplazar por completo el pulmón del paciente. Lo mismo sucederá con el derecho”, señaló.

“Con este lóbulo pulmonar, el paciente va a tener mayor capacidad respiratoria”, agregó.

El médico manifestó que la disminución que sufrirá en su capacidad el donante vivo es del 15 %.

“La pérdida de un lóbulo implica la disminución de un 15 % de su capacidad, es compatible con una vida normal. Si se lo compara con otros donantes vivos, por ejemplo cuando se dona un riñón la pérdida de la capacidad es del 50 % y en la del hígado es del orden del 25 %. En el pulmón, al ser un órgano tan grande, no se pierden proporcionalmente porcentajes tan grandes en cuanto a la capacidad”, explicó.

Por otro lado, el director del Hospital Privado adelantó que la cirugía en el receptor es mucho más compleja que la que debe practicarse en el donante.

“Extirpar un lóbulo pulmonar es más sencillo que ablacionarlo, colocarlo en una capacidad pulmonar diminuta, conectarlo a las arterias y hacerlo de manera secuencial, por eso la cirugía reviste una complejidad mayúscula”, culminó.

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024