Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

PESE AL FALLO JUDICIAL

Las mellizas cordobesas no podrán ser trasplantadas por razones de incompatibilidad

Marisol y Maribel Oviedo padecen fibrosis quística y deberán esperar los órganos de donantes cadavéricos porque los de sus familiares no pudieron utilizarse. La justicia las había autorizado a recibir órganos de donantes vivos.
(DIARIOC, 26/11/2010) El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó el fallo de la justicia federal que había autorizado recibir órganos de donantes vivos a las mellizas Marisol y Maribel Oviedo, que padecen fibrosis quística, aunque el trasplante no se concretó por razones de incompatibilidad.

"Hay normativa internacional que autoriza estas prácticas, pero en el caso de Córdoba hubo una presentación judicial y la respuesta posterior (del Juzgado Federal Nº 2)nos pareció lógica, correcta y adecuada", aseveró a la prensa el funcionario nacional.

Manzur remarcó que, como sucede con las mellizas Oviedo, hay "situaciones límites, porque, si bien esta práctica de donantes familiares de primer y segundo grado (en cuanto al vínculo) está permitida internacionalmente, en los últimos años ha venido descendiendo".

"Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios con el Ministerio de Salud de Córdoba y con el Incucai para encontrar la mejor propuesta y solución para estas dos hermanitas. Estamos monitoreando y siguiendo de cerca el caso", aseveró Manxur, quien supervisa en Córdoba la marcha del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE).

Maribel y Marisol, de 17 años, padecen fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta a varios órganos y, en principio, habían programado trasplantes con donantes vivos a partir de una resolución judicial que lo permitió, debido a que la legislación sólo autoriza donantes cadavéricos.

Pese a la autorización judicial para que pueda concretarse la donación de órganos a las mellizas cordobesas, ésto no pudo lograrse debido a la incompatibilidad de los familiares que los habían ofrecido, por lo que continúan a la espera de donantes cadavéricos. (26 Noticias)

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024