Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Las obras de Patrick Modiano desembarcan en la Argentina

El escritor francés Patrick Modiano fue distinguido hoy con el premio Nobel de Literatura 2014 por una prolífica obra centrada en cuestiones como la memoria, la identidad y la culpa que ha circulado de manera acotada en la Argentina, una deuda que comenzará a ser saldada dentro de dos semanas cuando se publiquen tres nuevos títulos como anticipo de un seguro aluvión de reediciones y lanzamientos sobre el autor.
"Cuando escribes un libro, te escondes detrás de él. No he tenido tiempo de conocer las razones para elegirme", confesó hoy el escritor que a los 69 años acaba de ser distinguido con el premio literario más importante del mundo, una situación que lo confronta a la dualidad de sentirse reconocido y sortear las trampas que su timidez puede depararle ante este impensado rapto de popularidad.

Modiano, decimoquinto francés que obtiene el Nobel de Literatura, releva a su compatriota Jean-Marie Gustav Le Clézio, que desde 2008 era el último representante galo reconocido dentro de una genealogía en la que figuran Jean-Paul Sartre o André Gide.

El escritor, autor de títulos como Dora Bruder y El café de la juventud perdida, fue reconocido por la Academia Sueca en un fallo que resalta "el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación nazi de Francia", según indicó en un comunicado.

"Modiano es una persona que ha trabajado el tema de la memoria, el olvido, los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Más allá del tono de sus novelas y de la escritura íntima que tiene, si uno se fija desde el primer libro hasta prácticamente el último lo que está en el centro es la ocupación nazi en París y los efectos que eso tiene sobre la subjetividad", define su editor en la Argentina, Fernando Fagnani, en diálogo con Télam.

"Hay una cierta melancolía en su obra, una suerte de tiempo perdido, como si la Segunda Guerra Mundial hubiera borrado de París el tiempo anterior -describe el director de Riverside Agency, distribuidor de Anagrama-. Su obra orbita en torno a eso, aun en aquellos libros donde el tema central no es ése e incluso en otros donde el eje es la guerra de Argelia. Le preocupa mucho escribir sobre los efectos de las guerras en las personas".

Hijo de una actriz belga -Louisa Colpjin- y un empresario italiano con apego a los negocios ilícitos, Modiano se crio entre Francia e Italia, y su infancia estuvo marcada por la muerte por leucemia de su hermano mayor, Rudy, a la edad de 11 años, a quien estaba muy unido y a quien dedicó todas sus obras entre 1967 y 1982.

El escritor es un sobreviviente y así lo testimonia en su obra Un pedigree, que en dos semanas se publicará en la Argentina: "Mi padre y mi madre vivieron en medio de un caos absoluto. La época y su situación eran muy difí­ciles. No pertenecí­an a un mundo preciso, bien estructurado. Para mí­ fue muy difí­cil rebelarme contra ellos porque es difí­cil luchar contra algo que no es sólido, que apenas se sostiene...".

El padre del novelista fue un personaje oscuro, vinculado a traficantes y policí­as que trabajaron e hicieron grandes negocios vendiendo desde mercancí­as hasta personas al ejército de ocupación nazi. Su vida y su obra están atravesadas por los desencuentros con él, a quien dejó de ver por largos períodos.

Las complejas relaciones de sus padres condenaron al escritor a una vida de "exilio interior", errante entre diversos internados donde siempre fue infeliz. Ya de grande, viajó muy poco y se ha mudado pocas veces, siempre de un barrio parisino a otro aledaño.

La orfandad de cariño durante la infancia será su obsesión de toda la vida. Modiano ha llegado a contar con dosis similares de ironía y desgarro que su madre tení­a el corazón tan seco que su perrito, desesperado ante tanta indiferencia, se suicidó arrojándose por la ventana.

En 1968, el escritor publicó su primera novela, El lugar de la estrella y con ella ganó el premio Rogier Nimier y decidió que se dedicaría de lleno a la literatura, específicamente a una recurrente indagación sobre la memoria y la identidad que toma distintas formas, con frecuencia una singular fusión entre el lenguaje poético y la novela policial.

Su segunda obra, La ronda de noche, apareció en 1969 y la tercera, Los bulevares periféricos, en 1972. Junto a El lugar de la estrella componen una trilogí­a dedicada a la ocupación nazi de Francia.

Uno de los textos más logrados de Modiano es Dora Bruder (1997), que compuso a través de un anuncio de prensa que decí­a: "Se busca a una joven, Dora Bruder, de 15 años, 1,55 metros, rostro ovalado, ojos gris marrón, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder, bulevar Ornano, 41, Parí­s".

La indagación sobre la enigmática solicitada lo llevó a esta desoladora peripecia vital que sintetiza el sufrimiento de toda una época: el continente europeo en la era hitleriana, visto desde la perspectiva actual y la aventura moral del escritor que trata de recobrar la verdad.

Por lo general, las obras de Modiano -distinguido en 1972 con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y en 1978 con el Premio Goncourt- arrancan siempre con la búsqueda de "raí­ces" remotas y presentan a oscuros personajes perdidos en el laberinto de sus vacilaciones, confrontados a escenarios hostiles que bosquejan los horrores de la ocupación nazi, la guerra de Argelia o los vaivenes de una Francia errante.

"No es un escritor político, no está interesado en hacer una historia de los efectos sociales de la Segunda Guerra Mundial en los parisinos sino que toma ese hecho y lo pone en juego en historias subjetivas que no tienen un lazo político directo -resume Fagnani-. En sus libros el lector no va a encontrar aspectos históricos que otros escritores franceses sí han trabajado o documentado".

El editor adelanta que a fin de mes llegarán a la Argentina tres títulos de Modiano: además del mencionado Un pedigree, Anagrama también editará En el café de la juventud perdida y La hierba de las noches, que según anticipa "es un texto distinto a los otros, le va a gustar tanto a los lectores de Modiano como a los que no son".

" En el café de la juventud perdida lo tiene todo: la juventud, lo perdido, el café. Es la historia de una mujer contada por varios personajes distintos en el París de los 60 con la cuestión de Argelia cerca pero también con el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial. Por último, La hierba de las noches" está en la misma línea que los anteriores", apunta Fagnani.

Actualmente, en la Argentina sólo hay dos libros disponibles de Modiano: Calle de las tiendas oscuras y la Trilogía de la ocupación, un dúo interesante pero demasiado fragmentario para apreciar los núcleos dramáticos de una obra que se consolida como un manual de supervivencia, social y personal al mismo tiempo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 277 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024