Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

UNA ES LA CONSTRUCCION DE LA PRESA EL SHINCHAL

Las obras financiadas por el BID se realizarían en el 2007

Las consultas públicas realizadas por las obras “Construcción Presa El Shincal” en la localidad de Londres departamento Belén y “Proyecto de Desagüe Cloacal de los Departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú”, se realizaron en el marco de las necesidades impuestas por BID (Banco Interamericano para el Desarrollo), que analizará el financiamiento de los proyectos.

Vista la necesidad de dar legitimidad al proceso y con el objetivo de tomar conocimiento de la opinión de los pobladores de estas comunidades, participaron diferentes actores del plano institucional, social y político de la provincia.

Estos proyectos que cuentan con un presupuesto millonarios, tienen sus bases en el gran cambio en las condiciones de vida de estas poblaciones.

En el caso de la presa El Shincal, el estudio ambiental estuvo a cargo del Dr. Tomas Gutiérrez. Esta obra permitirá fortalecer la producción agrícola, brindando seguridad en el uso responsable del recurso hídrico. Por las características de la zona los tiempos de lluvia son escasos y muy intenso provocando inundaciones y desaprovechamiento del agua, el almacenamiento en la presa, permitirá controlar los caudales que bajan de los cerros y lograr un buen manejo del recurso que ahora se pierde.

La misma tiene un presupuesto estimativo de $ 21.174.000, un tiempo estimativo de 2 años de construcción y una capacidad de almacenamiento de 5 millones metros cúbicos.

En el caso del sistema cloacal para Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, el presupuesto estimativo es de $23 millones, un tiempo estimativo de construcción de 2 años y una conexión al servicio de cloacas de 92.260 domicilios con una colectora troncal que varía 160 y 700 mm.

El proyecto de impacto ambiental realizado por Nora Martínez, pretende resolver el problema de los altos niveles de las napas freáticas y la contaminación de los suelos. Las condiciones actuales de ésta zona exigen una respuesta inmediata a este problema.

Los proyectos ya fueron presentados ante el organismo financiero, si bien las obras son de suma importancia para la provincia los resultados se conocerán en el 2007.

Proyectos

Como aclaración y ante la duda de muchos participantes en las consultas realizadas en los dos proyectos en discusión, y ante la politización de algunos sectores intervinientes, se aclara que tanto la construcción de la presa en Londres como la construcción del sistema Cloacal en Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, ya fueron analizados e incluso se avanzó mucho en los proyectos en gestiones anteriores. Pero es voluntad del gobierno actual y la política impulsada por el gobernador Brizuela del Moral que la concreción de los mismos se efectivice en su gestión.

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024