Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Las personas trans marcharán esta tarde porque "matar a una travesti también es un femicidio"

Distintas organizaciones e integrantes del colectivo trans participarán de la marcha "Ni una menos", causa que también sienten suya a pesar de que muchas feminidades trans (travestis, transexuales, transgéneros) no se sienten interpeladas por la expresión "mujer" implícita en el nombre de la convocatoria, aunque sí víctimas de la misma violencia de género.
"Sumamos nuestros cuerpos a la lucha contra todas las violencias a las que somos sometidas las feminidades trans, las lesbianas, las mujeres y las niñas; no necesariamente todas se sienten englobadas bajo la nominalidad 'mujeres', pero aún así, todas somos víctimas de violencia y femicidio", aseguró a Télam Vida Morant, la directora académica del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, una de las organizaciones que adhiere a la marcha.

"Nosotras no aparecemos en las noticias cuando una de nuestras compañeras aparece asesinada, no se le hace el seguimiento del caso, no se cuenta su historia" Vida Morant


"Es histórico el maltrato, la violencia machista e institucional ejercida en nuestros cuerpos: de hecho muchas de nuestras compañeras no pueden participar hoy de la marcha porque fueron asesinadas por policías, o por otros varones. Eso también es femicidio y estamos reivindicando nuestro lugar en la lucha, para lo que no estamos pidiendo permiso sino diciendo presente", agregó.

La académica y activista referente trans recordó además que el hombre del Bachillerato Popular Trans, "Mocha Celis", rinde homenaje a una chica travesti asesinada por la policía en Tucumán, en los años '90.

Además, llamó la atención también sobre lo invisibilizados que están los casos de violencia de género y femicidios en los medios cuando tienen como víctima a personas trans.

"Nosotras no aparecemos en las noticias cuando una de nuestras compañeras aparece asesinada, no se le hace el seguimiento del caso, no se cuenta su historia", agregó.

También advirtió acerca de la necesidad de que la Ley de Femicidio así como todas las políticas públicas contra la violencia de género incluyan en su letra y en sus prácticas a las "feminidades trans".

La Cooperativa Teatral Arte Trans es otra de las organizaciones que adhiere a la marcha y su directora, Daniela Ruiz, adelantó hoy que las socias y alumnas de sus talleres "vamos a ir todas de luto para decir que estamos de duelo por las compañeras desaparecidas", mientras que otras realizarán performance artísticas sobre la problemática.

"Esta la cultura machista en la que vivimos afecta también a las chicas trans porque asumirnos como trans implica la misma sumisión a la que están sometidas en esta sociedad las mujeres, pero con peores consecuencias que una cisgénero, porque cuando queremos reivindicar el derecho de la mujer nos tratan de 'puto' y cuando hay alguna muerta desaparecida trans parecen decir 'se lo merece por haberse hecho travesti'", aseguró a Télam.

Ruiz contó que son "muchas las amigas que se fueron quedando en el camino", entre ellas su mejor mejor amiga Katty.

"Ella murió por un femicidio atroz a los 32 años. Mi querida Katty fue la primera persona que me ayudó cuando vine a Buenos Aires, pero después se tuvo que exiliar a Francia. Cuando volvió quiso rehacer su vida, pero encontró a un tipo que le pegaba mucho y un día la encontraron ahorcada en la bañera. La policía dijo que no había pruebas suficientes para encarcelar a su pareja y ese crimen sigue impune", contó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024