Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Las pertenencias de Fernando Acuña ya se encuentran en el Museo Histórico

La Secretaria de Estado de Cultura, a través del Museo Histórico, recibió dos importantes donaciones de manos de los señores Marcelo y Segundo Acuña, que hicieron entrega en forma personal de una “Medaille Miliataire y de un reglamento del Poder Legislativo, manuscrito del año 1827.
(DIARIOC, 07/07/2009) El Coronel Bernabé Araoz fue el encargado de dar inicio a la ceremonia protocolar que contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo, la Directora de Patrimonio Cultural, Natalia Ponferrada y de  los miembros integrantes de la Asociación Amigos del Museo, que intervinieron activamente para que esta valiosa documentación y objetos se incorporarán al patrimonio del reservorio provincial.

Marcelo Acuña, recordó quien fue Luís Fernando Acuña y porque el valor de la donación. “Recuerdo haber escuchado hablar mucho de Luís Fernando Acuña en mi familia, se contaban historias que no nos cabían en la imaginación, como alguien, un catamarqueño igual a mi padre, hubiera tenido una vida tan extraordinaria tomando la extraordinaria decisión de ir a pelear en una guerra que a todas las luces le era ajena”.

“Luís Fernando Acuña se  enlisto como soldado en la legión francesa, destacándose por su participación sobresaliente en una batalla cruenta como pocas, donde obtiene esta medalla, el 12 de enero de 1918, por un acto de arrojo en un golpe de mano, que eran misiones exploratorias que se realizaban, antes de una batalla, sobre las líneas de defensa alemanas”, contextualizo Marcelo Acuña en relación a la donación.  

“Este hombre, recibió grandes heridas en el pie y en la mano, tanto que luego perdió su mano. Por eso recibió el apodo del “manco Acuña” y estas heridas recibidas en la guerra, le valieron el permiso para retirarse a su hogar junto con la condecoración” que ahora se exhibirá en el Museo histórico.

Por su parte el Sr. Segundo Acuña entregó un reglamento del Poder Legislativo, manuscrito del año 1827.

(Se ha leido 465 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024