Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

"Las propuestas energéticas de Catamarca están a la altura de los países del primer mundo"

Hay indicios de geotermia en las Termas de Fiambalá y se pretende a partir del próximo año, elaborar un trabajo que pueda dar como resultado la evaluación de la calidad del recurso geotérmico, tanto para generar energía como para otros usos como la baño terapia.

(DIARIOC, 15/10/2008) Con esta frase se despachó el subsecretario de Servicios Públicos Rafael Assante, al referirse a las actividades durante el viaje realizado con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral a Italia y Grecia.

En tal sentido, informó que el primer día se reunieron con un grupo de asesores del Gobierno de Italia que expuso ante la comitiva las condiciones energéticas en las que se esta desenvolviendo ese país, las proyecciones de su demanda, las condiciones a través de las cuales Italia se abastece de energía y las fuertes dependencias que tiene el país respecto a las fuentes externas de energía.

"Posteriormente tuvimos reuniones con una empresa del Estado que administra y gestiona lo relacionado con las políticas que lleva adelante Italia sobre temas de energía renovable, allí fue interesante ver de que manera el país va resolviendo la evolución de los sistemas de energía, basados en el aprovechamiento de los recursos renovables, de que manera se remunera ese tipo de fuentes energéticas, que a ciertos valores, también puede ser nuestro problema en un futuro inmediato, cuando integremos de forma sostenida las energías renovables en el esquema energético provincial", destacó el funcionario.

Del mismo modo, Assante explicó que se reunieron con una organización estatal que actúa favoreciendo y fomentando el desarrollo de empresas italianas en el exterior, quienes viabilizan desde el punto de vista técnico y financiero las actividades de empresas italianas "que pueden a su vez ser coincidentes con algún proyecto de desarrollo provincial", al tiempo que destacó que "no solamente hemos hablado de las energías renovables y las posibilidades de desarrollar nuestro plan de aprovechamiento de las micro y mini centrales hidroeléctricas, sino también de la viabilidad que puede tener en ese contexto el proyecto de la ampliación de gasoducto"

"Dentro de esos temas energéticos pensamos que es bastante promisorio tener como alternativa técnica y financiera el aporte que pueda hacer el estado italiano con sus empresas, eso significa que los proyectos que pueden interesar a empresas italianas puedan ser financiables a través de un fondo que su Estado determine para hacer estas obras", especificó el subsecretario de Servicios Públicos.

Continuando con el recorrido, Assante dijo que en Florencia realizaron un recorrido por los campos geotérmicos mas importantes de Italia, ejecutados a principios del siglo pasado, con el objetivo de recorrer centrales que estaban trabajando con la geotermia, "allí pudimos observar particularmente cuales son los niveles de contaminación con los que se trabaja, y tomamos datos de campos cultivados y poblaciones que tienen sistemas de aguas calientes, que extraen del subsuelo"

"Esto es muy importante porque en Catamarca tenemos indicios de geotermia en las Termas de Fiambalá por ejemplo, y pretendemos, a partir del próximo año, elaborar un trabajo que nos pueda dar como resultado la evaluación de la calidad de nuestro recurso geotérmico, tanto para generar energía como para otros usos como la baño terapia", aclaró.

En el caso de Verona, el funcionario manifestó que recorrió una fábrica de turbinas hidráulicas ubicada en Villa Vicenza para observar el funcionamiento de turbinas en canales de riego, con el objetivo de analizar su aplicación en proyectos como el dique Las Pirquitas en Catamarca.

Del mismo modo, Assante dijo que en Grecia, participaron de reuniones con un responsable de los organismos estatales dedicados a energías renovables "conocimos cual es el plan de energía renovable de Grecia y como se desarrolla su instituto en esa materia", informó.

Para finalizar, el subsecretario de Servicios Públicos explicó que "fue interesante ver que las propuestas que estamos llevando adelante en la provincia de Catamarca, están a la altura de lo que están haciendo los países del primer mundo", destacó la importancia de considerar las energías renovables dentro de la matriz energética provincial.


(Se ha leido 400 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Me parece erroneo
Por: Alfredo el 28-03-2010 a las 23:36
Desde mi posicion de franca ignorancia pongo a conciencia de todos los lectores de este articulo que en realdiad Italia y Grecia, si bien estan dentro de la UE, no son paises del primer mundo... es mas Italia salio muy mal parada de la ultima crisis economica y Grecia es un pais con una crisis economica, politica y de poblacion terrible, siendo ya digamos el miembro mas vergonozoso de toda la UE. Cualquier duda consulten el New York Times (disponible por Diario Clarin)y veran que digo verdad. La verdad nuestro desarrollo de las energias renovables es terriblemente pobre... aca en argentina (en general) solo un 1% de la energia es renovable (sin considerar la hidraulica)meintras que por ejemplo Islandia posee casi un 100% de energias de origen renovable. Ojala que esto sriva para aclarar algo a los lectores... Me Despido



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024