Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Las provincias integran un espacio de federalismo en Tecnópolis

La variada y rica producción de las 24 provincias argentinas, sus desarrollos tecnológicos y las identidades paisajísticas componen el espacio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Tecnópolis, que dispone además del proyecto "Genoma", una base georeferenciada con información histórica, a través de una línea de tiempo y mapa de ubicación.
Con creatividad, el espacio "Comunidades argentinas" ideó así un territorio en el que el visitante puede llevarse hasta una foto grupal, típica del viajero, tomada con la técnica de ´pantalla verde´ que luego puede ser sustituida por un paisaje que aparece en forma aleatoria.

En el ingreso por la Puerta 6 del enorme domo de Tecnópolis -con accesos por Avenida General Paz y por Constituyentes-, el Consejo exhibe hasta el próximo domingo un muestrario de las culturas provinciales y productos característicos de cada región en una vidriera virtual, aunque desafía al paseante con trivias que pueden llevarlo a ganarse como premio un viaje al destino real.

"El Bicentenario coincidió con el 50 aniversario del CFI y habíamos reunido muchísimo material producto de un trabajo que veníamos haciendo como organismo de planificación regional, para el rescate de información vinculada a la manera en que se fue desarrollado el espacio económico argentino", contó a Télam Edmundo Szterenlicht, de la Coordinación del Consejo.

Así surgió "Genoma" con una línea de tiempo como síntesis de un desarrollo histórico que incluyó información internacional, lo relativo a los pueblos originarios y la propia génesis del CFI, que fue plasmándose en un libro dedicado a lo nacional y se multiplicó en otros de dimensión provincial, cuyos contenidos fueron también volcados a la Web.

El espacio ofrece también un simulador de Turismo Carretera aportado por Santiago del Estero, vitrinas en las que se exhibe la producción artesanal de cada provincia y un juego que desafía a los más chicos a vincular un producto con su lugar de origen.

En los próximos días habrá charlas con científicos autores de alguna innovación, entre ellos, un productor que halló un método muy original para desarrollar abejas reina; y continuará la trivia que abarca temas de producción, ciencia, tecnología, historia y actividades definidas por localidad, y mantiene concurridas las terminales del juego.

El último tramo de la exposición ofrece una foto cuyo fondo, de forma aleatoria, presenta un destino turístico de Argentina, con fotos de todas las provincias que ubican al "viajero" en los Saltos del Moconá o algún otro paisaje que se puede convierte en realidad con seis premios diarios del juego, ganados por quienes logren un mayor puntaje en menor tiempo.

El CFI es un organismo originado en un pacto federal de 1959, acordado por los gobernadores en Santa Fe para la promoción local a través de la planificación de obras puntuales en lugares clave del territorio, cuya función fue mutando y en la actualidad incluye créditos para la pequeña y mediana empresa, promoviendo "el desarrollo regional y la integración del país".

Centrada en las visitas escolares, estas jornadas convocan a miles de estudiantes, docentes y auxiliares a las sorpresas de la ciudad de la tecnología, Tecnópolis, que con actividades gratuitas sigue poblada de miércoles a domingos, de 12 a 20.

Siempre a las 15, comienza el imperdible "Asombroso musical de Zamba con Belgrano y Juana Azurduy", en el espectacular Pabellón Bicentenario.

El Espacio Joven sigue convocando cada tarde al taller de rima estilo libre "Freestyle", dirigido por Mustafá Yoda y Kódigo, para descubrir el arte de la improvisación.

En Somos Cultura, el grupo Urraka causa delirio y carcajadas con pantomima sonorizada con rítmicos baldes y tablas de lavar, y armónicos tubos de plástico y botellas de vidrio, cada miércoles y jueves a las 16, y sábado y domingo a las 14.

Quien guste de las leyendas puede participar de los "Mitos del Imperio Inca" en el espacio Antropología, a las 16 y 19; o en cambio, de los "Mitos de verdad", a las 16.30 en la Nave de la Ciencia, con creencias populares narradas en clave fascinante por el investigador y periodista científico Diego Golombek.

Fuente: Télam

(Se ha leido 237 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024