Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Las razones del corazón

Todas las decisiones, incluso aquellas que parecen surgidas del raciocinio puro, están atravesadas por emociones y motivaciones que se relacionan con los procesos de aprendizaje, memoria y razonamiento, sostiene Federico Fros Campelo en su libro Ciencia de las emociones, un nuevo abordaje sobre la cada vez más estudiada relación entre el cerebro y la mente.
La nueva configuración introducida por las neurociencias, que en los últimos treinta años dio un salto cualitativo acerca de la localización de las emociones, se ha viralizado en una seguidilla de obras basadas en los cambios registrados a partir de la disponibilidad de tecnologías que permiten "fotografiar" los pensamientos y hasta medir el grado de excitación de las neuronas.

En esa línea, Ciencia de las emociones (Ediciones B), analiza en un lenguaje sencillo -y próximo al lector no científico- el funcionamiento en red del cerebro, un sistema estructural que hoy se sabe diseñado para aprender en forma constante y silenciosa a lo largo de toda la vida, preparado para alojar información, procesarla de manera creativa y gestionar conductas destinadas a la adaptación.

"El libro empieza como un afán mío por divulgar los procesos emocionales -destaca Fros Campelo a Télam-. Me interesó trabajar las emociones, pero a diferencia de los libros de autoayuda que básicamente opinan sobre lo que una persona debería hacer para sentirse mejor, quise encararlas sistémicamente a través de la neurociencia, la psicología cognitiva y la psicología evolutiva".

Con esas herramientas, este ingeniero industrial egresado del Nacional Buenos Aires construyó una obra que identifica las áreas del cerebro involucradas en el aprendizaje y otras actividades cognitivas para luego rastrear cómo las emociones intervienen en la adquisición de saberes, el procesamiento de ideas y la captación de experiencias que luego se trasforman en recuerdos.


Fuente: Télam

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024