Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Las recomendaciones de los especialistas para acompañar a las víctimas de la tragedia

Las víctimas expuestas a eventos traumáticos, como la explosión en Rosario, pueden presentar una variedad de reacciones cognitivas, conductuales, fisiológicas y espirituales que pueden o no ser predecibles, situación que requiere de una asistencia especializada, opinó la psicóloga Cristina Vila.
Lo que ocurrió, y ocurre en la ciudad santafesina es un evento "inesperado e incontrolable que compromete nuestro sentido de seguridad y nos hacen sentir vulnerables", señaló la psicóloga Cristina Vila, experta en traumas.

Esta situación "genera estrés traumático" término que se refiere "a las experiencias emocionales, cognitivas, conductuales y espirituales de los individuos expuestos o testigos de eventos sobrecogedores para sus defensas o habilidades para resolver problemas".

El estrés traumático tiene "muchas caras", y es experimentado "cada día, durante y después de la agonía de las tragedias personales", explicó la psicóloga, de allí la importancia de su "identificación temprana y de la intervención, que puede prevenir trastornos de estrés debilitantes".

La especialista detalló algunas respuestas emocionales identificables en la víctimas: "estado de shock, negación, disociación, esto es apatía y falta de realidad; cambios en los modelos del hablar, conductas regresivas, movimientos erráticos, impulsividad, sentimientos intensos de soledad, falta de esperanza, indefensión, rabia, hostilidad, sentimiento de culpa, culpar a otros…"

Y también reacciones de conducta que pueden ir desde "la imposibilidad de comunicar, caminar sin rumbo, respuestas exageradas a los estímulos, hasta conductas antisociales".

También el cuerpo, más allá de las heridas propias de la explosión, muestra reacciones tales como "aceleración cardiaca, aumento de la presión sanguínea, dificultades para respirar, dolores en el pecho, palpitaciones, tensión y dolor muscular, fatiga, desmayos castañeo de dientes, malestares gastrointestinales", entre otras.

Para la profesional "no se trata de cambiar la condición presente. No se consuela, no se habla del dolor de las pérdidas, o se trabaja para que la persona se sienta mejor. Hay que cuidar no estimular la negación o supresión de ideas o sentimientos".

Lo importante "es trabajar con los mecanismos de defensa y la habilidad para resolver problemas de cada persona", aseveró Vila.

Asimismo consideró que es deseable que las víctimas "resistan el deseo de aislarse, que mantengan la conexión con las personas más importantes de su vida, que se apoyen en familiares y amistades", pero que si necesitan "estar solas un tiempo, puedan decirle a los que lo rodean que esa es su necesidad, tomando un poco de ´aire´, sin cerrarse".

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024