Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

"Las víctimas de trata son mujeres y son pobres"

Las mujeres son víctimas de trata con fines de explotación sexual porque "hay una desigualdad estructural, donde el sistema prostibulario se sigue alimentando de hombres y las víctimas siguen siendo mujeres pobres. Era así en 1930 y lo sigue siendo ahora", afirmó el fiscal especializado Marcelo Colombo.
En diálogo con Télam, el fiscal general de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas, compartió que el primer material que leyó sobre la temática fue el libro "La Polaca" de Myrtha Schalom.

Polaca era el apodo de Raquel Liberman, una mujer en situación de prostitución que vivió a comienzos del siglo XX y que denunció a la organización judía de tratantes Zwi Migdal, que engañaba, secuestraba y esclavizaba a mujeres inmigrantes para hacerlas trabajar en burdeles.

"Sabemos que entre un 40 y un 45% de las chicas son de Paraguay; entre un 10 y un 15 son dominicanas y también las hay de Brasil y Colombia", Marcelo Colombo



"Ahora, las mujeres no vienen de Polonia o Francia como en aquella época, pero vienen de Paraguay, de República Dominicana o del norte del país", dijo el abogado.

De acuerdo a las estadísticas de condenas y procesamientos "sabemos que entre un 40 y un 45% de las chicas son de Paraguay; entre un 10 y un 15 son dominicanas y también las hay de Brasil y Colombia", confirmó el funcionario.

Colombo informó que "el 16% de víctimas son menores de 18 años" y citando estudios de la socióloga Silvia Chejter señaló que las mujeres "son iniciadas en la prostitución entre los 13 y los 17 años".

Las estadísticas e investigaciones también son parte del trabajo del equipo que lidera Colombo, integrado por abogados, estudiantes de derecho y de informática, un contador y la próxima incorporación de "una socióloga o antropóloga que se sumará para elaborar estadísticas", contó el funcionario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024