Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Latinoamérica despide a Galeano en las voces de sus presidentes y referentes culturales

Escritores y referentes políticos y culturales de Latinoamérica destacaron el compromiso y activismo social del escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del emblemático libro Las venas abiertas de América Latina, quien falleció esta mañana, a los 74 años, en Montevideo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales se refirió, en rueda de prensa en La Paz, a la muerte de un "hermano" y se lamentó porque "el mundo pierde a un maestro de la descolonización y la liberación de nuestros pueblos".

Sus libros están orientados "a evitar el saqueo económico en América Latina", se trata de mensajes para que las nuevas generaciones "defiendan la dignidad y la soberanía" de los pueblos de la región, remarcó el primer mandatario boliviano, "por eso me duele muchísimo la pérdida de la vida del compañero Eduardo Galeano".

En este marco, la presidenta brasileña Dilma Rousseff utilizó las redes sociales para despedirse: "Es un día triste para todos nosotros, latinoamericanos. Murió Eduardo Galeano", escribió, "una gran pérdida para todos los que luchamos por una América Latina más inclusiva, justa y solidaria con nuestros pueblos".

Mientras que su predecesor, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, deseó a través de un comunicado que "su obra y su ejemplo de lucha permanezcan como inspiración para que podamos construir cada dí­a un futuro mejor para América Latina".

El Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, tuiteó en tanto: "Hoy fallece un gran maestro de la Patria Grande: Eduardo Galeano, escritor uruguayo y querido amigo".

Desde Argentina, la ministra de Cultura, Teresa Parodi, expresó "su profundo pesar" por la muerte del autor de Patas para arriba, Las palabras andantes, Memorias del fuego y El libro de los abrazos entre otros textos que "marcaron a generaciones de lectores que trascienden las fronteras americanas".

"Con profundo dolor recibo la noticia de la muerte de Eduardo Galeano, una pluma nuestra, americana y comprometida con la realidad de los pueblos. Un narrador de historias y caricias. Pero por sobre todas las cosas, una inspiración para miles de jóvenes que se animaron a la aventura del pensamiento", escribió en Facebook.

A la vez que el ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, señaló en un comunicado que con la muerte de Galeano "América Latina ve partir a un representante genuino de la expresión de su sentimiento, a través de sus obras literarias, siempre inspiradas en el patriotismo y en el anhelo de justicia".

El gobierno venezolano también manifestó su pesar por la muerte del escritor que en esas tierras es recordado con singular afecto desde que el fallecido presidente Hugo Chávez aprovechara una cumbre internacional, en 2009, para regalarle a quien fuera su par estadounidense, Barack Obama, un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina.





Fuente: Télam

(Se ha leido 274 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024