Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Latinoamérica dice "presente" en la Feria del Libro

La defensa del idioma guaraní, el interés por la producción bibliográfica del Che Guevara y la presencia de los brasileños Clarice Lispector y Jorge Amado a través de sus textos son algunos de los apuntes que sobresalen en este mapa latinoamericano que se extiende en el predio de La Rural.
(DIARIOC, 30/04/2011) El sonido de voces guaraníes en el pabellón azul orienta al visitante hacia el stand del Paraguay, donde en una pantalla se refleja un diálogo de la vida cotidiana en el idioma que habla el 80 por ciento de la población de ese país.

"Para nosotros es muy importante la defensa de nuestro idioma, por eso en la escuela los textos son bilingües", dispara Lina Díaz, vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Libro.

A días de celebrar el Bicentenario -la gesta del 14 y 15 de mayo de 1811- se ofrece una serie iconográfica histórica con guión de Jorge Rubiani e ilustraciones de Juan Moreno, entre las que destaca la Batalla de Tacuarí y la firma de Bernardo de Velasco y Huidobro, último gobernador español de la Intendencia del Paraguay, derrocado por la revolución de 1811.

En las bateas sobresale una biografía de Madame Lynch y los libros de Augusto Roa Bastos, cuya imagen en un cuadro asoma entre los libros.

La Cámara Uruguaya del Libro tiene vitrinas en las que el público puede mirar una gran cantidad de libros exhibidos, antes de entrar en el stand. Entre ellos figuran "A 150 años de su muerte. Visión de Artigas"; "Historia contemporánea del Uruguay: de la Colonia al siglo XXI" y un "Viaje al antiguo Montevideo".

Por supuesto, no faltan todos los títulos de Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti y Eduardo Galeano.

Andrés Pereira, de la Cámara Boliviana del Libro, precisa que al stand se acercan "sociólogos, antropólogos, investigadores de la rama política y muchos interesados en textos sobre la guerra de la Triple Alianza".

"Lo increíble es ver el interés de la segunda generación de bolivianos en la Argentina, y que vienen a comprar de todo, en especial volúmenes históricos y mucha literatura", comenta.

Aunque Pereira especifica que hay "mucho material urbano", el campo está presente en libros como "Arte textil y Mundo andino", de Teresa Gisbert. "Y los diccionarios de quechua, los vendimos el primer día".

Y señala uno de los libros favoritos: "El hombre que volvió a nacer. Vida, saberes y reflexiones de un amawt`a (nuevo sabedor) de Tiwanaku", de Policario Flores.

Ecuador aterriza por primera vez en la feria con un stand, donde destacan los temas turísticos, culturales y sociales.

Hay un enorme libro con fotografías de la isla Galápagos y muchos textos sobre patrimonio histórico de la antigua ciudad de Quito. Y entre las biografías figura la vida de Dolores Cacuango, gran líder indígena ecuatoriana, de Raquel Rodas Morales.

El colorido de los libros mexicanos llama la atención, en un stand donde la gente se agolpa ante las ofertas y por la calidad y singularidad de sus títulos y colecciones.

"Es el primer año que vendemos los libros, porque siempre los teníamos en exhibición, cuenta Norma Ruiz, una de las responsables de este espacio en el que se perfila una "Historia de México" (Conquista, Virreinato, Independencia), de Alfonso Miranda Márquez.

Al lado, una colección, "Los grandes", con libros dedicados a Eva Perón, Jesús, el Che Guevara o Ernest Hemingway.

"Algo curioso -dice Gerardo Larrauri- pero uno de los más vendidos y está agotado es `El principito`, de Saint Exupery (15 pesos). Le ganó `La muñeca rota`, un cuento sobre Frida Kahlo, totalmente agotado".

"Y una colección con documentación y estudios de mujeres con enfoque de género. Ya no quedan más títulos. Este año probamos con distintas disciplinas para ver cuales eran los más pedidos. Ya sabemos que en la próxima edición no pueden faltar libros acerca del ejército zapatista, el narcotráfico y la gastronomía mexicana", agrega.

La República Bolivariana de Venezuela ofrece en su stand 500 títulos gratuitos, desde una historia de Bolívar, hasta "El violín mágico", un cuento para chicos, además de varios números de la revista Cultura de Venezuela.

En la pantalla pasan una película acerca de la vida de un soldado de la independencia venezolana y Carlos Duque cuenta que son "muy solicitados los títulos políticos e históricos de editoriales emblemáticas como los de la Biblioteca Ayacucho, con un fondo editorial que lleva muchos años en Latinoamérica".

La algarabía reina en el espacio cubano, donde hay fotografías, posters, música, muchos libros y gente dando vuelta y eligiendo lo que se va a llevar.

Del Che hay textos hasta el hartazgo; por 2,90 pesos se puede comprar un poster gigante a todo color del Che, en conmemoración del día del guerrillero (8 de octubre), y un libro "El pensamiento del Che", a sólo 10 pesos.

La música brasileña recibe a aquellos que caminan por un espacio donde el amarillo decora las paredes y anaqueles. En una vitrina se exhiben los títulos de Jorge Amado ("Doña Flor y sus dos maridos"; "Gabriela, clavo y canela", "Teresa Batista cansada de guerra" y "Cacao") y en idioma portugués varios libros de Clarice Lispector.

Julieta Zucalo, del stand, señala que el material de aprendizaje, diccionarios, cuentos breves en portugués "es lo que más sale", al igual que los discos de cantantes brasileños. "No puedo nombrar uno en especial porque vienen buscando cosas muy diversas", remata. (Notio.com.ar)

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024