Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

"Latinoamérica es menos Latinoamérica"

"Hoy me levanté con la sensación de que Latinoamérica es menos Latinoamérica", dijo el escritor Guillermo Saccomanno en diálogo con Télam desde Villa Gesell, y resume así la emoción de varias figuras de la cultura local que se refirieron al legado del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El humorista gráfico Miguel Rep recibió un mail donde lee "¿Cuál considerás fue el legado de Chávez? Y se concentra en lo propio: "Eso", escribe en la respuesta que lleva adjunto un JPG de su dibujo, "huevitos Chávez", donde se encuentran sus ojos con los de Néstor Kirchner, sobre fondo rojo, volando alto, alados y con boina.

Al mutismo de Rep lo acompaña el conductor radial y escritor Alejandro Dolina, que se limita a decir: "mi opinión es altamente favorable (sobre Chávez), pero qué puedo añadir, ya se ha dicho todo".

La escritora Griselda Gambaro elige la palabra: "Lo lamenté bastante porque, con las inevitables contradicciones, era una figura política de mucho valor. Su legado sobre todo es la idea de unidad, la integración de Latinoamérica, tan importante porque aislados no tenemos poder, mientras que como países de un sólo continente la perspectiva es otra".

La historiadora María Rosa Lojo, en tanto no puede dejar de dividir su pensamiento, "desde esta mañana me estoy diciendo: sin duda su gran legado es la recuperación del mensaje bolivariano para la segunda y definitiva independencia de América Latina; pero como escritora no dejo de pensar: qué gran personaje para futuros escritores, con ese estilo polémico, carácter y personalidad imprevisibles que lo convirtieron en un gran líder político".

"También pensaba en lo que me tocó vivir desde 1954 en adelante cuando nací, las cosas que vi, la Revolución Cubana, las atroces dictaduras y la muerte de Chávez, uno de los acontecimientos más trascendente del tiempo que me tocó vivir y de los principales del siglo XXI", repasa Lojo contundente.

Vicente Battista, también escritor, se centró en la figura del ex mandatario como bisagra. "Chávez fue quien, haciendo un poco de historia, abrió el camino que luego emprendieron otros líderes, Lula (Da Silva en Brasil), Néstor (Kirchner en Argentina), Evo (Morales en Bolivia), (Rafael) Correa en Ecuador y, más tarde, (José) Mujica en Uruguay".

"El habló de esa unidad que soñaron Bolívar y San Martín que, de pronto, ya está consolidada más allá de muertes terribles como esta", consideró Battista.

"Recuerdo cuando Chávez, con sus característico modo de decir las cosas, dijo ALCArajo (por el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos) y lo reemplazó por el ALBA -hace un alto Battista-. Eso fue el puntapié inicial de algo que ya se está dando en nuestro países, dejar de depender de los hermanos del Norte y autoabastecernos entre nosotros".

"Creo que ésta es una de las grandes pérdidas de los últimos años para nuestra América Latina, junto a Néstor, ambos mueren jóvenes y peleando como líderes que fueron", concluye.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, por su parte, ya había señalado esta mañana que "el luto de la Patria Grande" ante la pérdida de "uno de los líderes populares más importantes del último tiempo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024