Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

OTRA PROPUESTA DEL FESTIVAL DE LA PALABRA Y LAS ARTES

“Lectura a la cabeza”, para transformar los tiempos de espera en tiempos de lectura

La Maternidad Provincial fue el espacio elegido para el lanzamiento formal del Programa “Lectura a la cabeza”, impulsado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Bibliotecas y Archivos, en el marco del Festival de la Palabra.
(DIARIOC, 07/10/2014) “Lectura a la cabeza” es un programa de promoción de lectura en espacios no convencionales por que el que se distribuyen cartillas con textos de autores catamarqueños en aquellos espacios –como centros de salud, consultorios, peluquerías- donde existe un “tiempo de espera” que –se pretende- pueda transformarse en un tiempo de lectura.

“Esperamos que la gente reciba bien este proyecto y aproveche los tiempos de espera que todos tenemos cuando estamos en un lugar como la Maternidad o el Hospital, quizá visitando o cuidando a un familiar, para leer y leerle a esa persona algún texto. También vamos a hacer llegar las cartillas a centros de salud privados y peluquerías. La idea es acercar propuestas de lectura, en momentos en que la gente puede disponer de tiempo para leer”, remarcó la secretaria de Cultura, Patricia Saseta.


Junto a la directora provincial de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquís y al grupo de promoción de lectura “Alas de Colibrí”, Saseta recorrió esta mañana la Maternidad Provincial presentando la propuesta y distribuyendo el material de lectura entre las personas que esperaban ser atendidas en el centro de salud.

Los integrantes de “Alas de Colibrí”, compartieron la lectura de algunos textos con las personas que esperaban su turno en el lugar y con las mamás que están alojadas en la casa de las madres, contigua al centro de salid.

Las cartillas contienen textos variados –cuentos, poesía, microrrelatos- que invitan a sopesar la espera sumergiéndose en poemas e historias contadas por autores catamarqueños reconocidos y otros nuevos referentes de las letras locales.

Un texto de Luis Franco, un poema de Juan Bautista Zalazar y otro de María Emilia Azar de Suárez Hurtado, la canción “Cenizas de tu amor”, de María Elena Barrionuevo, el cuento “Música en sí menor” de Gustavo Levene, “El adiós al caballo” de Carlos Villafuerte, y textos de Luis Alberto Taborda, de María Rosa Valdéz, de David Ovejero del grupo La Cueva y de Juan Maidana de Los Innombrables conforman la cartilla que, a lo largo del mes de octubre y como parte del Festival de la Palabra, distribuirá la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Los centros de salud, consultorios, peluquerías y centros de estética interesados en recibir el material del programa “Lectura a la cabeza”, deben solicitarlo en la Dirección Provincial de Bibliotecas y Archivo (San Martín 429).

Cómo nace Lectura a la Cabeza

Impulsado desde la Dirección de Bibliotecas y Archivo y concretado con el apoyo del CFI, el programa “Lectura a la cabeza” está inspirado en la peluquería de Don Hugo Salamanca, ubicada en calle Prado al 600 de la capital catamarqueña, que ofrece a sus clientes una biblioteca con libros de autores de Catamarca.

Allí, mientras esperan su turno, los clientes de Hugo pueden leer y hasta deleitarse con algunos ejemplares que son verdaderos tesoros bibliográficos, como “Derrotero catamarqueño” de Gaspar Guzmán, dedicado con puño y letra al presidente Ramón S. Castillo. También otros escritores como el profesor Monayar, hicieron su aporte a la biblioteca del señor Salamanca, reconociendo y valorando su inquietud.

Por eso, inspirado en Don Hugo, el programa lleva el nombre “Lectura a la cabeza” y a partir de su ejemplo, se pretende que otras peluquerías y consultorios se conviertan en espacios donde el tiempo de espera sirva para acercar a catamarqueños a la lectura de autores locales.

“En las salas de espera el tiempo está detenido. Las miradas de las personas se desplazan entre el piso, los que entran, el celular, los que tienen la suerte de ser atendidos. A veces, una pantalla de tele transmite un partido de fútbol o las noticias. A veces, y sólo a veces, unas revistas amortiguan las horas. Pero no siempre resultan atractivas. Es un tiempo y un espacio propicio para el ocio creativo, para promocionar a la lectura. La de una buena literatura”, dice entre sus fundamentos el programa “Lectura a la Cabeza”.

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024