Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Legado gastronómico del poeta Jorge Teillier

Con mucho de anecdotario, el libro que reúne las notas gastronómicas del poeta chileno Jorge Teillier, Confieso que he bebido y otras crónicas del buen comer, alterna el registro de bodegones, bares y restaurantes, con pasajes autobiográficos del escritor: la charla con sus pares, sus lecturas, su infancia, sus recuerdos y sus viajes.
El libro de cuidada edición, publicado por el Fondo de Cultura Económica -su forma apaisada recuerda los álbumes de estampas y los relatos acompañados con dibujos para niños-, lleva originales collages de la ilustradora chilena Pati Aguilera.

La obra de Teillier (1935-1996), que incluye, entre otros libros "Para ángeles y gorriones" y "Para un pueblo fantasma", es un referente de la poesía chilena posterior a nombres tutelares como Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Gonzalo Rojas, entre muchos.

La producción de Teillier podría resumirse en unas pocas líneas: una poesía anclada en un sur mítico, un relampaguear de imágenes para contarlo, y cruzando esos pueblos polvorientos un desfile de jinetes furtivos, fantasmas que conducen trenes nocturnos y enmascarados.

"Confieso que he bebido..." (el título parodia al de las memorias de Neruda: Confieso que he vivido), reúne 19 crónicas escritas por Tellier entre 1980 y 1982 para el suplemento de gastronomía del diario El Mercurio, más algunas traducciones de poemas de Rimbaud, Baudelaire y Ponge.

Poeta de buen beber, aparece Teillier aquí inusualmente asociado al buen comer, rubro abonado ya por diversos poetas latinoamericanos, entre ellos el ecuatoriano Julio Pazos, el peruano Rodolfo Hinostroza -destacados cocineros ambos y con libros escritos y publicados de gastronomía- y el Neruda de "Oda al caldillo de congrio".




Fuente: Télam

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024