Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Legislador catamarqueño en encuentro de Mercociudades en Uruguay

Invitado por el Comité Ejecutivo de la red Mercociudades, el diputado Luis Andraca (Movilización) participó del encuentro “Los gobiernos locales y el Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur (PEAS)”, que se realizó los días 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En la oportunidad, se debatieron temas de gran importancia para los gobiernos locales, en cuanto a la integración regional desde una dimensión social.
(DIARIOC, 12/11/2012)

El encuentro reunió a alcaldes, intendentes y prefeitos, así como autoridades del Mercosur e integrantes del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur (FCCR). Entre los objetivos de la actividad se destacaron: la intención de visibilizar el rol de los gobiernos locales en el desarrollo y aplicación del PEAS, y por otro lado, proponer fuentes de financiamiento para la aplicación de acciones y actividades en el marco de este plan.

El evento fue encabezado por la intendenta de Montevideo y actual secretaria ejecutiva de Mercociudades, Ana Olivera, acompañada por el director ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, Christian Mirza, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Lauro Meléndez, entre otros. En ese marco se realizó, también, la Reunión de Ministros de Asuntos Sociales, el Instituto Social del Mercosur (ISM) y la Comisión de Coordinación de Ministerios de Asuntos Sociales del Mercosur.
Sobre el PEAS, Ana Olivera, destacó que es “una herramienta muy importante construida desde los Ministerios de Desarrollo Social, que logró avanzar pese a las dificultades en el Mercosur y que aporta una fuente de vinculación con Mercociudades”. Y agregó: “Por eso queremos avanzar más en políticas de desarrollo social, sobre todo cuando en otros lugares del mundo se vive una situación de crisis que termina imponiendo recortes a tantas políticas sociales y derechos de los ciudadanos”.
Luego de la apertura se dio paso a la firma del Convenio marco de Cooperación entre el Instituto Social del Mercosur y Mercociudades. El convenio tiene como objetivo la promoción de actividades conjuntas entre ambas instituciones, relacionadas con políticas y procesos que fortalezcan la integración regional, superen las asimetrías entre los estados, fomenten el desarrollo humano integral y promuevan la articulación de las políticas sociales del Mercosur.
Mercociudades es la principal red de municipios del Mercosur y un referente destacado cuyo propósito (desde 1995) es favorecer la participación y cooperación horizontal de los municipios en los procesos de integración regional. Actualmente el organismo cuenta con 261 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 80 millones de personas.

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024