Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Legisladoras porteñas advierten el "profundo retroceso" en salud mental

Legisladoras porteñas aseguraron que es por la falta de recursos destinados al área, que originan la desatención de programas estratégicos que se brindan en los hospitales o en los domicilios.
Las legisladoras Virginia González Gass, María Elena Naddeo, Laura García Tuñón y Rocío Sanchez Andía emitieron duras críticas al programa de salud mental del gobierno porteño durante la difusión del informe anual de esa área.

González Gass advirtió la inobservancia y el total incumplimiento de la Ley en cuestión, la falta de dispositivos alternativos, la avanzada inmobiliaria sobre los terrenos del Borda y la política privatista en materia de adicciones.

También denunció el desmantelamiento del Programa de Acción Comunitaria para niños, niñas y adolescentes con trastornos severos (PAC) con el desplazamiento de sus coordinadoras.

Por su parte María Elena Naddeo señaló que el estado de la salud mental en la ciudad "presenta un profundo retroceso, ya que el gobierno de Mauricio Macri ha colocado a la salud pública y a la salud mental en un lugar secundario".

"Sin energía ni recursos suficientes para generar los nuevos programas de atención domiciliaria ni los servicios de atención en los hospitales, no se cumple con la ley de Salud Mental", precisó.

García Tuñón remarcó que "existe un clima persecutorio sobre los directores de aquellos hospitales que impulsan el cumplimiento de la Ley".

Manifestó la necesidad de "impulsar acciones de externación por vía del trabajo como ocurre en otros países donde existen planes de salud mental que articulan estos recursos".

Asimismo la legisladora Sánchez Andía subrayó la importancia de la sistematización de la información producida a través de estos informes, lo que constituye un rol clave del trabajo legislativo.-

Fuente: Télam

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024