Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

León Gieco adhirió al reclamo de los pobladores de La Paz

León Gieco cerró anoche una nueva edición de la Fiesta Nacional del Poncho en nuestra provincia. Durante su actuación, dedicó unas palabras de aliento a las familias de pequeños productores que habitan el denominado campo de Taco Pampa, en el departamento de la Paz.

Tras interpretar la segunda de sus canciones y ante un marco importante de público, Gieco hizo un alto en sus espectáculo para manifestar su adhesión a la lucha que vienen sosteniendo los pobladores en la defensa del derecho de sus tierras, aquellas que habitan hace más de 150 años, de acuerdo el mismo cantante se encargó de enfatizar.  No solo se expresó a favor de de la reivindicación de esta lucha, sino que pidió a la gente de Catamarca que lo hiera a la vez que realizó una invitación para el próximo 25 y 26 de agosto al recital, que bajo el nombre de “Catamarca Suena, por las tierras Argentinas”, se efectuará en El Júmeal, bajo la organización de la Vicegobernación.
En esta oportunidad serán artistas como Luis Alberto Spinetta, Jaime Torres, El chango Spasiuk, Los ratones paranoicos, Ballano, entre otros, quienes se sumarán a este reclamo en un ciclo cultural gratuito y al aire libre que se desarrollará en nuestra ciudad.

Gieco también se había expresado en igual sentido en la conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación locales. Al ser consultado sobre el significado de sus canciones, no dudó en indicar que las mismas representan los sentimientos de la gente y la lucha de los mismos por hacer valer sus derechos como en el caso de los pobladores del Campo Taco Pampa, que comprende El Quimilo, Palo Santo, El Chaguaral, El Clérigo, Pozo Verde, San Isidro, San Vicente y otros parajes del departamento La Paz.  Entre el público se encontraba Ricardo Contreras, quien se había entrevistado con el artista en horas de la tarde y Pablo Mártiro Montivero. Muy cerca del escenario un pasacalle también daba cuenta de la lucha de los pequeños productores agropecuarios que viven en esta zona desde hace más de cien  años y que están siendo despojados de sus tierras.
Desde la Vicegobernación y Cámara de Senadores de Catamarca, se ha presentado varios amparos ante la justicia para defender estas tierras, que pertenecen a familias “nacidas y criados en ellas”.
Catamarca es una de las tantas provincias de nuestro país en la misma situación, por eso, a través de la fuerza del canto, del baile y de distintas manifestaciones artísticas; el mensaje será amplificado, para que, como Catamarca, toda la Argentina haga oír el reclamo por sus tierras en el recital que se ofrecerá en 25 y 26 de agosto. La presentación del mismo, con la presencia de los artistas nacionales, se efectuará el día 1 en la Casa de Catamarca, en Capital Federal. .

El conflicto
{adr}
En el año 2004, dando inmediata respuesta al pedido de ayuda de los habitantes de la zona, el Presidente de la Cámara de Senadores de Catamarca, Hernán Colombo,  junto a otras instituciones visitaron el lugar y a partir de allí y hasta la fecha comenzó un acompañamiento constante a los pobladores. Bajo la consigna de que el acceso a la justicia y el respeto por los derechos de las personas son pilares fundamentales de las sociedades democráticas y sabiendo que sus miembros menos privilegiados son quienes resultan excluidos de los beneficios legales de nuestro sistema y que esto los conduce a un círculo de pobreza, injusticia y exclusión, es que el vicegobernador, en base a los recursos públicos que administra, decide apoyar a estos productores, con asesoramiento legal y técnico y brindarles las posibilidades económicas necesarias para poder hacer valer sus derechos en el ámbito de la justicia.

Luego en junio de 2005, la Cámara de Senadores de la Provincia realizó una sesión especial en la zona del litigio para tomar conocimiento directo de la situación y dar su apoyo a los pobladores del lugar que han visto amenazados sus legítimos derechos sobre la tierra en la que viven y producen desde tiempos inmemoriales.

Esta gente, que vive tan alejada de los grandes centros urbanos, frecuentemente no conoce sus derechos. Cuando los conoce no sabe como hacerlos efectivos y cuando lo sabe, esta lejos de los lugares donde puede defenderlos. Cuando puede llegar no tiene dinero para pagar abogados y cuando encuentra abogados gratuitos, muchas veces no puede solventar los costos de los procesos (Cippec). Este es el caso de los productores de estos parajes, quienes sólo en apariencia están en condiciones de acceder a la justicia en igualdad de condiciones.

En la continuidad del compromiso asumido la Cámara de Senadores  acompaña a los pobladores en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos sobre la tierra que les pertenece legítimamente a estas familias “nacidas y criadas” en ella.

Catamarca es una de las tantas provincias de nuestro país que atraviesa esta situación. Por eso a través de la fuerza del canto, del baile y de distintas manifestaciones artísticas; el mensaje será amplificado para que,  como Catamarca, Argentina toda haga oír el reclamo por sus tierras y los derechos de su gente.


(Se ha leido 746 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024