Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Les confiscaron la combi con la que recorrían latinoamérica y están varados en Perú

(DIARIOC, 06/03/2014) Un malentendido de papeles está por dejar varada a una pareja argentina a más de cinco mil kilómetros de su hogar, sin respuestas y sin soluciones a la vista. Matías Ruben Bontempo y Jimena Perello, quienes recorrían latinoamérica a bordo de una camioneta que les servía de casa, están por perderlo todo luego de que el gobierno peruano les confiscara el vehículo en que viajaban por permanecer en el país dos días más de lo previsto, producto de un error de interpretación de la pareja.

Bontempo -de 29 años- y Perello -de 30- están varados en la localidad peruana de Tumbes desde el pasado 27 de febrero cuando intentaron cruzar al Ecuador para seguir un viaje por toda latinoamericana. Allí, las autoridades les prohibieron el paso y les incautaron el vehículo, un Volkswagen Vanagon modelo 1982, por tener vencida la autorización para permanecer en el país, la cual es válida por 90 días. La pareja, (que había ingresado a Perú desde Chile el 27 de noviembre) había entendido que la autorización corría durante tres meses calendario y que estaban en fecha. No era así, ya que los 90 días habían vencido el 25, unas 48 horas antes.

Desde entonces comenzó una pelea contra las autoridades peruanas por tratar de recuperar el vehículo que les sirve de casa y en que viven. Jimena se comunicó con el consulado argentino, pero se encontraba de guardia debido al fin de semana largo de carnaval que había en Argentina. De la guardia les elevaron el pedido a la cónsul, que respondió que no podían hacer nada ya que se trataba de leyes peruanas. La situación en Tumbes es similar: por lo bajo les comentan que la Combi -como la llaman cariñosamente- ya es propiedad del gobierno peruano. A bordo llevaban todo tipo de elementos que usaban para trabajar y conseguir dinero para mantenerse en viaje: desde artesanías hasta un horno pizzero. Todo eso deberán bajaro y llevarselo encima al salir del país.

Sin mucha respuesta del consulado, Matías y Jimena se encomendaron a otros viajeros para que les ayuden a difundir su caso a través de las redes sociales. Grabaron un video en YouTube, donde al borde del llanto tratan de explicar su situación y la desesperación por el inminente desalojo. "La camioneta tiene parte de nuestros sueños. No somos de aferrarnos a lo material, pero esta era nuestra casita. Nos dieron unas bolsas para que embalemos y nos llevemos las cosas", contaron.

En diálogo con Clarín, Matías explicó que elevaron un descargo a las autoridades y que están llevando los papeles para explicar su situación y el trabajo social que intentaban hacer. "Empezamos a viajar en enero de 2013, recorrimos Patagonia, Chile y queríamos llegar a México. Somos humildes, nos toma mucho tiempo viajar ya que no tenemos más dinero que el que ganamos haciendo malabares o dando charlas con los chicos" comentó, quien en Argentina trabaja de profe de educación física en Pergamino.

Jimena, por su parte, es geóloga y está escribiendo un libro con las experiencias de la pareja. "Hace mucho teníamos este sueño, no queremos que por un error humano se pierda todo esto que hacíamos. Estoy muy nerviosa y angustiada, me cuesta leer los papeles que nos mandan. Hablamos con la familia y estaban viendo como ayudarnos, pero acá estamos solos, necesitamos un abrazo", explican. "Queremos seguir con el viaje. No tenemos nada en Argentina, este es nuestro hogar".

Fuente: Clarín.com
La Combi es todo. Matías y Jimena y sus pertenencias. El Gobierno peruano les confiscó el vehículo.

(Se ha leido 300 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024