Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Letras y arte catamarqueño en la Feria del Libro

Con un excelente marco de público que participó en la Sala Juana Manuela Gorriti, se desarrolló esta noche el acto por el Día de Catamarca en la 33º edición de la Feria Internacional del Libro y que estuvo organizado por la Subsecretaria de Cultura de la provincia.
La presentación del libro Pueblos Indios de Pomán y un homenaje al poeta y dramaturgo catamarqueño Juan Ponferrada fueron los ejes de la muestra que, para sorpresa de muchos, motivó que la Sala Juana Gorriti, en el Predio Ferial de Palermo, se viera con un atractivo marco de público, principalmente de catamarqueños que residen en Buenos Aires y que aprovecharon esta oportunidad para acercarse, a través de este acto, sentimentalmente a la tierra de sus orígenes.
Con el lema "Con Identidad", la Subsecretaría de Cultura cristalizó en la Feria del Libro uno de los actos que mejor estuvo diseñado y estructurado de los últimos años, tanto en materia de análisis editorial como lo vinculado con la puesta en escena artística.
La muestra catamarqueña cobra valor si se tiene en cuenta que, en esta oportunidad, la Feria Internacional del Libro no sólo ocupó, por primera vez, cuarenta y cinco mil metros cuadrados de superficie del predio de la Sociedad Rural, sino que se ha constituido en una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura, convocando a más de 1.500 expositores, de países tan diversos como Alemania, Armenia, Brasil, Bulgaria, Chile, Corea, Croacia, Cuba, Emiratos Árabes, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia y Japón.
La muestra catamarqueña se inició con las palabras de apertura a cargo de un miembro de la Comisión de Actividades Culturales de la Fundación El Libro, quien destacó la permanente participación de Catamarca a través de muestras de "excelente nivel".
Luego, el subsecretario de Cultura provincial, Luis Omar Toledo, avanzó sobre un detalle de las políticas que en materia cultural de instrumentan en Catamarca, destacando, entre ellas, la recuperación de todo el, patromonio cultural catamarqueño. Mientras tanto, en forma paralela, se efectuó la proyección de un video en el cual se mostró un soporte de imágenes representativas de la cultura local, tales como fachadas de edificos históricos de Catamarca.
Toledo realizó una serie de anuncios, de los cuales se destacaron la realización de la próxima ediciónd e la Fiesta del Poncho en su nuevo predio, y la necesidad de fortalecer las acciones tendientes a vincular la cultura con el turismo, además de brindar participación en los diferentes escenarios a las diversas propuestas catamarqueñas.
Pueblos Indios de Pomán
Un detallado análisis del Libro Pueblos Indios de Pomán -Catamarca- (Siglos XVII al XIX), cuya autoría pertenece a la magíster Gabriela de la Orden Peracca, se constituyó en el eje central en materia editorial que tuvo la muestra catamarqueña.
El análisis de la obra estuvo a cargo de la licenciada Maria del Valle Barrionuevo, quien efectuó una reseña del formato y estructura de investigación que se llevó a cabo al momento de diseñar esta material bibliográfico.
Así, se avanzó sobre las diferentes fuentes que aportaron valiosos datos que permitieron establecer los orígenes y desarrollo de las diferentes comunidades aborígenes que se asentaron en la zona del valle de Pomán, en el oeste catamarqueño.
"El libro tiende a responder las inquietudes de la comunidad de Colpes y Pomán sobre sus orígenes", sostuvo al tiempo que realizó un detallado análisis d ela obra en cuestión, insluso trazando un paralelismo imaginario con la obra de José Hernandez, el Martín Fierro, dado el objetivo de rescatar, a travcés de su propia investigación, las vivencias de los pueblos indigenas de este sector de Catamarca.
También se hizo mención a la trayectoria de la autora, destacando su actual actividad investigativa en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, y su condición de miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca. También, Gabriela de la Orden Peracca efectuó una serie de consideraciones vinculadas al trabajo editorial, al tiempo que vinculó su obra con sus investigaciones en temas coloniales catamarqueños.
Homenaje a Ponferrada
Un cálido homenaje al poeta, ensayista, dramaturgo y escritor catamarqueño Juan Oscar Ponferrada, con motivo de cumplirse este año el centenario de su natalicio, se constituyó en la segunda parte de la muestra.
Ponferrada nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 11 de mayo de 1907 y su obra se inicia en 1929 con "Calesitas", a la cual se sucedieron numerosas obras de relevancia como "La Noche y Yo", "El Alba de Rosa María", "Flor Mitológica", "Valle de la Luz", "Loor a Nuestra Señora, la Virgen del Valle", entre otras. Su producción teatral comprende obra tales como "El Carnaval del Diablo", "El trigo es de Dios", "Un gran nido verde", y "Los Pastores", entre otros, reflejando en cada una de sus obras el amor sin barreras que profesó a Catamarca y su gente.
El homenaje se efectuó a través de la lectura y recitado de diferentes poemas escritos por Ponferrada, tales como Valle de Luz, Acequía Roja (hace referencia a la muerte del gobernador José Cubas), Loor y Carta a Rosa María a cargo de los intérpretes locales Anita Martinena y Lulo Nieto, quienes, con el snor de una caja chayera y una impactante edición de imagenes en pantalla, demostraron sus condiciones de excelencia en la materia.
El cierre del acto se efectuó a través de la dramatización de fragmentos de El Carnaval del Diablo, una de las obras cumbre de Ponferrada, y que estuvo a cargo de los actores catamarqueños Blanca Gaete, Lulo Nieto y Marité Pompei.
El Carnaval del Diablo se ha constituido en una de las principales obras del autor catamarqueño y fue publicada en 1943, siendo presentada en Buenos Aires, Paris y Madrid. En 1967 esta obra se presenta en Catamarca, oportunidad en la que Ponferrada la dirige por única vez, con un elenco integrado por diferentes actores catamarqueños y cuya puesta en escena tuvo lugar en la Sala Mayor del Cine Teatro Catamarca.
El Carnaval del Diablo consiste en una tragicomedia y en ella Ponferrada revela su profundo conocimiento del lenguaje y la cultura popular de Catamarca y el Norte Argentino y en particular del carnaval calchaquí, la gran fiesta en la que, durante seis días, afloran las emociones contenidas durante todo el año. En ese contexto, Gaete personificó a María Selva, mientras que Lulo Nieto encarnó a Don Cruz, y Marité Pompei a la joven Isabel, en una escenificación de motivó un caluroso y extenso aplauso de los presentes.
La coordinación del acto estuvo bajo la responsabilidad de Myrian del Valle Soria y Maria del Pilar Vázquez Sastre, responsables de los Departamentos de Promoción y Gestión Cultural, y de Programación Cultural, respectivamente, y de Fabián Martinena, encargado del área de imagen, arte y diseño, dependientes de la Subsecretaria de Cultura de la provincia.
La participación de Catamarca en la presente edición de la Feria Internacional del Libro concluye, este sábado, con la firma de ejemplares por parte de diversos escritores catamarqueños y que se cristalizó en el stand destinado a las provincias, ubicado en la Carpa Ricardo Rojas.


Toledo: "Balance positivo"

Una vez concluida la muestra, el subsecretario de Cultura Omar Toledo, destacó la importancia de este acto, máxime en el contexto que representa la Feria Internacional del Libro, la cual se ha convertido en la muestra más importante de Latinoamérica.
"Se buscó mostrar, en forma global, lo que es la cultura de Catamarca y hemos quedado conforme con el contenido de la muestra, tanto en lo editorial como en lo referido a la parte artística", sostuvo el funcionario al tiempo que rescató la asistencia del público.
Asimismo, adelantó que se efectuarán las acciones tendientes a mostrar lo acontecido con este acto en la Feria del Libro en la provincia de Catamarca, incluso hasta evaluó la posibilidad de poner en escena esta excelente muestra de letras y artes con las que Catamarca dijo presente, una vez más, en una nueva edición de la feria editorial mas improtante de Latinoamerica.

(Se ha leido 1331 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024