Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Levantan la emergencia en Deán Funes, pero el lunes no habrá clases

El municipio cordobés donde más de 200 perros murieron envenenados levantará esta medianoche la emergencia sanitaria y ambiental, pero mantendrá preventivamente la suspensión de clases hasta el martes.
"La alerta sanitaria se levantará a partir de las 0 de mañana, aunque continuaremos bajo estado de alerta y con las medidas preventivas dispuestas por la Policía, por Bomberos y por las fuerzas vivas", informó este domingo a Télam el comisario inspector Eusebio Villalba, de la Jefatura Departamental Ischilín de la Policía de Córdoba.

"Continuaremos bajo estado de alerta y con las medidas preventivas dispuestas por la Policía, por Bomberos y por las fuerzas vivas"Eusebio Villalba

twitter


En cuanto a las clases, la Junta de Defensa Civil de esta ciudad, emplazada a 120 kilómetros de la capital cordobesa, resolvió hoy que se reanudarán el martes.

"El día de mañana será utilizado para que los directivos brinden pautas de seguridad a los profesores y maestros, para que estos, a su vez, las transmiten a los alumnos, en particular a los más pequeños", explicó Villalba.

El levantamiento de la emergencia sanitaria implicará, según el comisario, que "las cosas empiecen a volver a la normalidad".
Hasta hoy estuvo prohibida todo tipo de actividad pública programadas, fueran culturales, deportivas o recreativas, así como el funcionamiento de confiterías y locales bailables.

Por su parte, el gobierno municipal informó que, en forma paralela a la causa penal por este episodio, abrirá una investigación administrativa.

Germán Fachín, secretario de Gobierno del municipio, afirmó que se iniciará "un sumario administrativo" cuando "la Justicia informe los nombres de los empleados comunales que están imputados en el caso", sin prisión preventiva.

Se los investiga por "daño reiterado y violación a la denominada Ley Sarmiento" (14.346, de Protección Animal), en concurso real", informó hoy el fiscal de Instrucción, Eduardo Gómez.

Los investigadores sospechan que los responsables aprovecharon la distracción masiva que generó el sábado 27 de abril la transmisión televisiva de la pelea de Sergio "Maravilla" Martínez, en su defensa del título mundial de box ante el inglés Martin Murray.

Cinco de los seis imputados, cuyo nombres no fueron suministrados, se desempeñan como inspectores municipales, razón por la cual "son los encargados de controlar todo lo que sucede en la ciudad, si hay perros rabiosos, por ejemplo", destacó el fiscal.

La muerte de los perros fue causada con insecticidas de uso agropecuario, de la familia de los carbamatos, mezclados con alimentos, según determinó el Laboratorio de Toxicología del ministerio provincial de Salud.

El Municipio confirmó que, hasta el momento, no se detectaron personas afectadas, pero advirtió a la población, mediante un comunicado, sobre las medidas preventivas que debe tomar para evitar el contacto de la gente con ese producto.
Fachín dijo que además de perros, murieron gatos y aves.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024