Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Levantan veda de captura de moluscos

El Ministerio de Asuntos Agrarios informa que estableció levantar la prohibición de extracción comercial y/o turística de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles).
(DIARIOC, 19/12/2009) La Resolución nº 98/09 regirá para la zona comprendida desde Punta Piedras hacia el límite sur de la ciudad de Monte Hermoso, en toda la costa y dentro de aguas de jurisdicción provincial.

Al respecto el titular de la cartera agropecuaria Ariel Franetovich explicó que desde que “se detecto Marea Roja y establecimos la correspondiente veda, a partir del 25 de septiembre pasado, técnicos de la Dirección Provincial de Pesca conjuntamente con personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Departamento de Ficología de la UNLP, realizaron en el marco del Proyecto de Monitoreo muestreos periódicos en la zona cuestionada para ir evaluando los niveles de contaminación de las diferentes especies de moluscos bivalvos y gasterópodos”.

“Los últimos resultados confirmaron que no hay rastros de toxinas paralizantes en las muestras enviadas al laboratorio de SENASA en Mar del Plata, por lo tanto se decidió levantar la veda existente” añadió Franetovich.

También resaltó que es importante que la población tome conciencia de la necesidad de consumir este tipo de productos en lugares habilitados o luego de la captura enviarlos a analizar a SENASA, dado que los moluscos afectados no presentan alteraciones en su color, olor o sabor, y por eso, es imposible detectar su toxicidad a simple vista. Hay que tener en cuenta además que “la cocción y las conservas no inactivan esta sustancia” concluyó.

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024