Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Ley permitiría mantener el número de celular al cambiar de empresa

El proyecto ingresado al senado nacional se denomina de libre “portabilidad numérica”, y constituye otro golpe a las empresas telefónicas que mantienen cautivos a sus clientes porque no pueden llevarse sus números cuando las abandonan.

(DIARIOC, 15/06/2009) Se calcula que la libre portabilidad numérica obligaría a las empresas de telefonía celular a mejorar constantemente los servicios.

En la fundamentación del proyecto de ley, su autor, el senador nacional Ramón Saadi, considera que el “teléfono celular se convirtió en una herramienta de trabajo, los profesionales son ubicados allí por sus clientes, por sus pacientes; los vendedores por los compradores; los plomeros, albañiles, electricistas, etc. lo necesitan para ofrecer sus servicios, etc. De esta manera, para no perder clientes, compradores, pacientes, etc., los usuarios de telefonía celular se mantienen cautivos en una empresa, aceptando porque no queda otra solución, lo que el prestador del servicio le imponga, o sea que no existe realmente libre competencia”.

Para que los ciudadanos no terminen cautivos de las empresas, Saadi propone un sistema de libre “portabilidad numérica”, que sería de cumplimiento obligatorio, porque es un “derecho” del cliente o usuario.

El sistema, como pasó en otros países centrales, fomentaría la libre competencia y traería claros beneficios para los usuarios o clientes, tanto en la prestación del servicio, como en las tarifas de llamadas, de mensajes de texto, etc.

Actualmente, los clientes de telefonía celular han superado en números a los clientes del Servicio Básico telefónico, y se estima que existen en Argentina aproximadamente 32.000.000 (treinta y dos millones) de usuarios de teléfonos celulares, y la tendencia es que esta industria va en aumento.

{adr}Saadi plantea que “teniendo en cuenta, que en los organismos de defensa del consumidor, tanto a nivel nacional como local, las denuncias por prestación deficitaria del servicio de telefonía celular encabeza el ranking de manera indiscutida, no cabe duda que la implementación de la “portabilidad numérica” obligaría a las empresas prestadoras de telefonía celular a mejorar constantemente sus servicios, invirtiendo, para retener a sus clientes y para captar nuevos, si se les diera a los clientes la posibilidad de elegir la compañía que mejor les convenga, sin tener que por ello cambiar su número de línea”.

Proyecto de Ley sobre derecho a la "Portabilidad numérica"

*Articulo 1º. -Objeto de la presente Ley es establecer el derecho a la “Portabilidad numérica” de los clientes o usuarios de las compañías Prestadoras del Servicio de Comunicaciones Móviles. La “Portabilidad numérica” es un derecho del cliente o usuario.
*Artículo 2º. Portabilidad de números: Los clientes o usuarios de telefonía celular tienen el derecho a la “Portabilidad numérica”, entendida ésta, como la capacidad que permite a los clientes o usuarios a mantener sus números de línea de telefonía celular cuando cambien de Prestador y/o de servicio.
*Artículo 3º: La Autoridad de Aplicación determinará los plazos y condiciones en que los Prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles proporcionarán la portabilidad de números entre ellos.
*Artículo 4º: Esta Ley comenzará a regir a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial, plazo en el cual las compañías Prestadoras del Servicio de Comunicaciones Móviles deberán adecuar sus tecnologías para dar cumplimiento obligatorio a las disposiciones de la presente Ley.
*Artículo 5º: Deróguese toda norma que se oponga a la presente.
*Artículo 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.


(Se ha leido 14938 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (15)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: German el 15-06-2009 a las 17:04
Excelente proyecto,no tengo dudas de a quien voy a votar el 28.
Por: Mac el 20-06-2009 a las 18:42
Ya hace 6 meses un juez determino que se deberia implementar. Igual hace años se habla de esto y nunca se avanza. A la vez, por que solo celulares? mi familia tiene el mismo numero de telefono fijo hace 25 años...
hummm
Por: Silvia el 25-06-2009 a las 00:23
Inicialmente me impactó la noticia. Pero, si tenemos en cuenta que en el decreto de desregulación de las telecomunicaciones (año 2000) ya está prevista la portabilidad numérica como derecho del usuario, caemos en la cuenta de que NO HACE FALTA UNA LEY para su implementación. Por otro lado, el texto del supuesto proyecto es burdo y rústico. Por ejemplo, QUÉ ORGANISMO ES LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN??? Es todo muy raro...
gracias
Por: Rene senkyr el 04-04-2010 a las 12:07
me parese estupendo que se apruebe esta ley lo antes posible para beneficios de los ciudadonos de mi pais yo me siento capturado por la compania que me presta el servio a sus caprichos de esta compania gracias yo estoy pendiente que se apruebe la ley
Para cuando?
Por: Silvia el 11-04-2010 a las 15:58
Hoy hable con Personal para poder cambiarme a Movistar, y me dijeron que la Ley esta, pero que ellos no tienen todavia las normas para hacerla cumplir, quiero saber si alguien me dice cuando se va a implementar la Ley?
ley de portabilidad
Por: Cesar el 01-06-2010 a las 11:25
se sabe algo de esto, o es otra mentira como otras massss
Por: Eladio Dario Bravo el 24-06-2010 a las 14:10
la ley no se aprueba porque el gogierno de turno recibe grandes sumas de dinero para frenar la aprobacion
solo en Sudamérica
Por: Pablo el 30-06-2010 a las 17:38
Esto es una vergüenza y com siempre pasa solo en Sudamérica. tengo la posibilidad de viajar a algunas partes del mundo y en los paí­ses que uno ni se imagina esta ya es un hecho y para sorpresa de alguno algunas gamas de equipos las empresas los dan gratis con total que utilicen y gasten.
Ojalá algún dí­a esto se resuelva aun que lo veo difí­cil ya que en este paí­s todo lo bueno para la gente se convierte en una discusión sin resolver
opinion
Por: Alberto el 19-08-2010 a las 22:05
me parece muy bien por que las comunicaciones son casi un monopolio aunque hay tres parece que se ponen de acuerdo y funcionan casi igula i gual creo que tendria que haber mas companias para competir con los precios y tambien se tendrian que fijar con las señales de cable e internet es un negocio para pocos y el perjudicado es el que los usan.
Por: Sabrina el 25-10-2010 a las 20:52
Por dios.........no puedo creer loq ue leo, mira si vas a votar a alguien por una ley de celulares.... cada vez tenemos menos personas que piensan en este pais.... perdona, con inseguridad, falta de educacion y etc no te sirve de nada esta leyyyy. gente por favor que esto sea bueno no quiere decir que hacen todo bien, aplauso para lo bueno y protesta para lo malo...... no mezclemos las cosas......
Por: Eduardo Velorio el 08-11-2010 a las 11:53
ilusos
Por: CLAUDIO el 17-06-2011 a las 17:42
excelente idea espero que este proyecto se cumpla, exitos !!!!!!!!!
Por: Eider el 29-07-2011 a las 14:24
como se hace para cambiar la de un operador aotro
Técnico electrónico
Por: Carlos el 05-12-2011 a las 15:26
Es suficiente con que no roben mas (porque eso es lo que hacen las tres compañí­as) eso no es primordial, que saquen una ley para no usar el celular como propaganda y usufructuar a costillas del cliente. Esto parece un truco para tener identificados a todos los ciudadanos por el celular y luego usar el mismo para una serie de funciones, como pagar el boleto de trasportes públicos, votar, pagar los servicios y vaya a saber que mas tienen pensado con el maldito celular, esto obligara, al que
no tenga celular a comprar uno, con lo cual pareciera que el estado tiene un negocio con las compañí­as, además ya existe una ley de desreugación que permitirí­a esto sin necesidad de un nuevo proyecto de ley, creo que es otra trampa para sacarle plata a la gente, se les termino, la soja (soya) el campo, no pueden robarle mas a los jubilados, puesto que el ANSES ya no resiste mas, que les queda, seguir comprando cámaras para hacer multas a los vehí­culos, cambiando todos los dí­as las disposiciones, el ABL acompañado del tarifazo, de las supuestas subvenciones del estado (quien es el estado, NOSOTROS) señores bajen los precios y saquen las propagandas automotrices y toda la serie de mensajes que dicen que te podes ganar esto o aquello, ocúpense de lo que hace falta y no nos tomen mas de *******.
Técnico electrónico
Por: Carlos el 05-12-2011 a las 15:28
Es suficiente con que no roben mas (porque eso es lo que hacen las tres compañí­as) eso no es primordial, que saquen una ley para no usar el celular como propaganda y usufructuar a costillas del cliente. Esto parece un truco para tener identificados a todos los ciudadanos por el celular y luego usar el mismo para una serie de funciones, como pagar el boleto de trasportes públicos, votar, pagar los servicios y vaya a saber que mas tienen pensado con el maldito celular, esto obligara, al que
no tenga celular a comprar uno, con lo cual pareciera que el estado tiene un negocio con las compañí­as, además ya existe una ley de desreugación que permitirí­a esto sin necesidad de un nuevo proyecto de ley, creo que es otra trampa para sacarle plata a la gente, se les termino, la soja (soya) el campo, no pueden robarle mas a los jubilados, puesto que el ANSES ya no resiste mas, que les queda, seguir comprando cámaras para hacer multas a los vehí­culos, cambiando todos los dí­as las disposiciones, el ABL acompañado del tarifazo, de las supuestas subvenciones del estado (quien es el estado, NOSOTROS) señores bajen los precios y saquen las propagandas automotrices y toda la serie de mensajes que dicen que te podes ganar esto o aquello, ocúpense de lo que hace falta y no nos tomen mas de TONTOS.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024