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Viernes 19 de Abril de 2024
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Ley prohíbe la incineración de neumáticos a cielo abierto en la vía pública

La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de Ley referido a la gestión integral y ambientalmente responsable de los neumáticos en desuso, promoviendo la adopción del sistema integrados de manejo de los mismos impulsando su reciclado y otras formas de valorización, en un esfuerzo para preservar el medio ambiente.

(DIARIOC, 02/11/2011) De acuerdo al articulado de la normativa, presentada por el senador Ricardo Castellanos, el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, realizará los estudios de factibilidad técnica, económica y social para la construcción de una planta industrial recicladora de neumáticos, en la que se reciclarán los mismos mediante su trituración para convertirlos en gránulos de caucho sintético, producto éste aprobado, sumamente confiable y seguro; como así también la implementación de un sistema de comercialización cuyo producido se utilizará en la compra de insumos y medicamentos que serán distribuidos entre las diferentes Áreas Programáticas que componen el Sistema de Salud de la Provincia.

La ley con media sanción del Senado prohíbe en todo el territorio provincial la incineración de neumáticos a cielo abierto en la vía pública, como así también su disposición final en ríos, lagos, embalses, basurales, terrenos baldíos, veredas de gomerías, tierras fiscales, etc., asimismo y en el mismo sentido se establecerá un sistema de recolección y posterior traslado hacia la Planta Industrial Recicladora mencionada en el artículo anterior.

Al fundamentar el proyecto el senador Castellanos indicó que “la masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlo desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado, medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de colectores incontrolados”.

Comentó además que si bien “existen métodos para conseguir un reciclado coherente, de estos productos, pero faltan políticas que favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes peligrosos de las gomas de los vehículos y maquinarias”.

Métodos de recuperación


El senador indicó que en la actualidad se puede utilizar diversos métodos para la recuperación de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos.

En nuestro País se desechan, anualmente, siete millones de neumáticos, los cuales por una diversidad de usos indebidos, provocan problemas de contaminación.
{adc}
Ya se encuentra funcionando la primera Planta Industrial recicladora de Neumáticos fuera de uso, ubicada en CEAMSE, Coordinación Ecológica Área Metropolitana del Estado – Sociedad del Estado, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, que fuera diseñada según las bases técnicas definidas por el centro INTI- caucho junto con la CEAMSE, teniendo en cuenta el aseguramiento de la demanda del material reciclado.

Se generan 100.000 toneladas anuales de este desecho. También el caso de la Municipalidad de Godoy Cruz, en Mendoza, que ya adoptó un sistema para el tratamiento de neumáticos fuera de uso y de aquellos en situación de desecho. Posee además, Programas de Gestión de Residuos de Caucho que se envían a la fabrica Minetti, que los usa como combustible. Para ello, tienen un sistema de recolección especial en las gomerías, además se estudian nuevos usos como, por ejemplo, usar la limadura de caucho en aditivos para el asfalto o para fabricar piezas en uso del hogar o piezas para automóviles.

Problema mundial


“La disposición final de los neumáticos fuera de uso es un problema mundial y Argentina no es la excepción. Las razones por las cuales son considerados un problema son varias y serias, debido a que hasta el momento los neumáticos fuera de uso eran enterrados, en nuestro caso en una de las vías que tenemos en la Provincia, en  los primeros años de la infraestructura los neumáticos eran enterrados, actualmente se los lleva a Buenos Aires. Además, ocupan un gran volumen en los rellenos sanitarios y su tiempo de degradación es alrededor de 600 años aproximadamente. A la vez, su disposición inadecuada en espacios públicos genera un hábitat propicio para la proliferación de roedores y mosquitos”, señaló el legislador.



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