Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

LAS FAMILIAS ESTAN DESESPERADAS

Líbano: un avión etíope se estrelló en el mar con 90 personas a bordo

Descartada la hipótesis de un atentado, cobra fuerza la posibilidad que haya sido derribado por una violenta tempestad. Se realizan importantes tareas de rescate para dar con la nave de Ethiopian Airlines.
(DIARIOC, 25/01/2010) Un Boeing 737 de la compañía Ethiopian Airlines con 90 personas a bordo se estrelló el lunes frente a las costas del Líbano, poco después de haber despegado del aeropuerto de Beirut con destino a Addis Abeba, probablemente a causa de una violenta tempestad.

"El mal tiempo es evidentemente la causa del accidente", dijo a la prensa el ministro libanés de Defensa, Elias Murr.

Las condiciones meteorológicas son muy malas desde hace diez días en la zona, azotada por tempestades y fuertes precipitaciones.

El aparato se vino a pique a unas 2,5 millas náuticas de Nameh, que se halla a 12 km al sur de Beirut, de donde había despegado a las 02H30 locales (00H30 GMT).

Poco después de la tragedia, las autoridades ya habían descartado la hipótesis de un atentado.

"Cuando hay una explosión (en un avión) en general no queda nada", en tanto que en este caso los soldados movilizados encontraron numerosos fragmentos del aparato, explicó luego el ministro.

Hasta ahora se recuperaron 24 cuerpos, indicó un responsable de los servicios de seguridad.

Un socorrista contó a la AFP que muchos cuerpos estaban desmembrados. Maletas y otras pertenencias de los pasajeros eran traídas por el oleaje hacia las costas.

El ministro de Defensa indicó que las búsquedas proseguían "con la esperanza de hallar sobrevivientes".

"Estamos tratando de encontrar la caja negra y las grabaciones de los contactos entre la torre de control y los pilotos", agregó.

"Es un drama doloroso, un acontecimiento trágico", dijo el primer ministro, Michel Suleiman, quien decretó un día de duelo nacional.

Según el ministro de Transportes, Ghazi Aridi, el vuelo 409 perdió contacto "repentinamente" con la torre.

Testigos contaron haber visto una bola de fuego hundiéndose en el mar. Un responsable del ministerio de Defensa reportó que el avión se partió en cuatro pedazos antes de caer e indicó que los investigadores trataban de determinar si fue alcanzado por un rayo.

Los familiares de los pasajeros fueron acogidos en la sala VIP del aeropuerto de Beirut, en espera de noticias.

"Yo sé que no lo encontrarán", decía gimiendo una mujer, cuyo marido viajaba en el avión. El aparato llevaba 83 pasajeros y siete tripulantes, de acuerdo con la lista de embarque.

Entre los pasajeros había 54 libaneses (incluyendo dos niños y tres personas con doble nacionalidad británica, rusa y canadiense), así como 23 etíopes, una francesa, un británico, un iraquí, un sirio, un turco y una persona de nacionalidad hasta ahora sin determinar.

La pasajera francesa fue identificada como Marla Sanchez Pietton, esposa del embajador de Francia en Beirut, indicó la embajada francesa a la AFP.

El ejército libanés, la marina y la fuerza interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) colaboran con los equipos de socorristas en el lugar de la catástrofe, al igual que aparatos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Chipre.

Miles de etíopes trabajan en el Líbano, y la compañía aérea etíope asegura regularmente vuelos entre Beirut y Addis Abeba.

Numerosos libaneses que trabajan en Africa suelen hacer escala en Addis Abeba. Aridi señaló que una comisión de investigación fue encargada de analizar las causas del accidente, y que Líbano contactó a los países vecinos para pedir ayuda en las operaciones de socorro.

"Contactamos a todos los que pueden prestarnos asistencia, dentro y fuera del país", dijo.


Fuente: 26 Noticias

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024