Buscar:

Se realizó en la cuesta de Singuil

Liberaron a un cóndor que será rastreado por satélites de la NASA

Fue recuperado en Belén y atendido sanitariamente dentro del marco del programa binacional de Conservación del Cóndor Andino.

Fue recuperado en Belén y atendido sanitariamente dentro del marco del programa binacional de Conservación del Cóndor Andino.


Esta mañana, en la Cuesta de Singuil, en el departamento Ambato, se procedió este mediodía a la liberación de un cóndor andino, llamado Belén, que cuenta con la particularidad que podrá ser rastreado, a través de un sistema sofisticado de seguimiento, por satélites pertenecientes a la NASA.


La suelta del ave se realizó con la presencia del titular de la Secretaria del Ambiente, Augusto Acuña. También estuvieron presente el Director de Aguas, Javier Camisasso, y fucnionarios del área.


Concretamente, se trata de una hembra juvenil de cóndor andino, bautizado con el nombre de Belén y que fue recuperado por un equipo de cirujanos y veterinarios de la Fundación Temaikén, que trabaja en el Zoológico de Buenos Aires.


El animal había sido incautado el pasado 19 de abril, en la ciudad de Belén, por el Servicio de Fauna Silvestre de Catamarca a un tenedor ilegal de fauna que lo había capturado con una trampa de apriete, que le produjo una fractura en la pata izquierda. Este ejemplar, considerado una especie amenazada de extinción, fue encontrado atado del cuello con una soga.


En el marco del programa binacional de Conservación del Cóndor Andino, el animal fue trasladado al Centro de Rescate del Cóndor Andino, ubicado en el parque Temaikén, en el Km 0.700 de la ruta 25 en Escobar, Buenos Aires.


Allí, profesionales realizaron una cirugía reparadora de su metatarso fracturado mediante una técnica innovadora. Esta operación fue realizada por primera vez en esta especie, la que permitió que Belén regrese hoy a su hábitat natural.


Tras destacar este hecho y calificarlo como "altamente positivo" debido al contexto que posee, el funcionario señaló que "se procedió a soltar un cóndor que fue rescatado de Belén, ya que se encontraba en situaciones difíciles de supervivencias y que fue rehabilitado en el Zoológico de Buenos Aires".


Además, explicó que "el animal, que fue recuperado en un cien por cien, lleva un microchips transmisor que va a emitir señales, que serán receptadas por un satélite perteneciente a la NASA, desde donde, vía internet, se remitirá la información sobre este cóndor al Zoológico de Buenos Aires".


Concretamente se trata de un transmisor satelital a energía solar que permitirá estudiar sus desplazamientos en vida silvestres y aportar una valiosa información científica que hace a la conservación de estas aves y su ecosistema.


También, Acuña explicó que se podrá determinar las condiciones de hábitat del animal, como también su radio de acción. Y agregó: "Para tener una idea, la última experiencia que se realizó fue en el sur del país, donde se recorrió casi 60.000 Km2 en la vuelta de dos años".


De acuerdo a lo explicado por el funcionario, este animal fue liberado en la Cuesta de Singuil, pudiendo migrar, prácticamente, hasta el norte de San Juan o al sur de Jujuy.


Por último, cabe mencionar que este animal posee como nombre científico de Vultur gryphus, que habita en América del Sur, desde Venezuela a lo largo de la Cordillera de los Andes hasta Tierra del Fuego en Argentina. Pesa alrededor de 12 Kg. y una envergadura de más de 3 metros. Se alimenta de carroña y no mata para comer. Actualmente, se lo considera une especia amenazada de extinción.


 


(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017