Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Limpieza del Parque Adán Quiroga

Trabajadores de la Dirección de Espacios Verdes, que depende de la Municipalidad de Catamarca, están trabajando en la limpieza general del Parque Adán Quiroga.
(DIARIOC, 11/01/2012) Francisco Dalla Lasta, director de Espacios Verdes, comentó que “estamos en un proceso de recuperación inmediata del parque, porque está bastante descuidado, vamos a poner énfasis en la parte operativa y en el desmalezamiento”.

“Hay un proyecto a corto plazo, el primer paso es la recuperación de la luminaria que en este momento está sin funcionamiento, además de un sistema de riego y el camino del óvalo del parque, esto sería lo más urgente”, comentó Dalla Lasta.

El director dijo que la municipalidad tiene un proyecto a largo plazo en el lugar, con un programa dividido en disciplinas, para que sea cada vez más un lugar en donde la gente se vuelque para realizar diferentes actividades. En el armado del programa trabajan además el área de deportes y recreación.

Por su parte el administrador del parque, Ricardo Del Pino, comentó que actualmente se pierde el 60 por ciento del agua que sale del pozo dispuesto para riego, por ese motivo se está trabajando en un sistema de aspersión para convertir el mecanismo, sobre todo en los sectores con mayor arboleda.

Uno de los principales problemas que presenta actualmente el parque es la gran cantidad de basura que tiran vecinos y comerciantes, sobre todo en la parte norte que es la zona menos forestada. Todos los días un camión de la municipalidad debe pasar a recoger grandes cantidades de basura y escombros.

Como medida de control para este y otros tipos de vandalismo (robo de canillas, plantas, entre otros), personal de la policía montada va a custodiar el lugar a partir de los próximos días.

Cambios en el parque

Las principales medidas de reestructuración del parque son:

Reformulación del proyecto del jardín botánico: estaba pensado en cuatro ambientes ecológicos para plantas de la zona puneña, lo cual es evidentemente inviable en el valle.

Circuito ecuestre: se valúa la posibilidad de aprovechar parte de las 127 hectáreas del parque para un circuito que permita paseos a caballo.

Lago: se pretende reactivar el funcionamiento del lago mediante un mecanismo de circulación del agua para evitar el estancamiento que pudiera dar lugar a la proliferación del mosquito transmisor de dengue. El agua del lago serviría además para agua de riego. Se reforzará el puente y se hará un cerramiento con rejas para mayor seguridad.

Circuito de la vida: reestructuración del sistema de riego, hay un error de cálculo en la distancia de los aspersores que nunca hubiera permitido el riego eficaz, dejando varias franjas sin regar. En el circuito se van a instalar “Juegos de la Salud”, que funcionarán como un gimnasio al aire libre para adultos.

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024