Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Línea B: levantan el paro y mañana se normalizará el servicio del subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte levantó la medida de fuerza que realizaba en la línea B desde esta mañana tras acordar con el gobierno porteño y la empresa Metrovías que el ramal tiene incovenientes técnicos "ajenos a los trabajadores".
La medida de fuerza se había tomado a raíz de los incidentes ocurridos anoche con los pasajeros en la estación Los Incas, luego de que una formación no saliera de esa plataforma.

En consecuencia, la línea B volverá a funcionar mañana desde las 5.30 con el diagrama previsto en el esquema de emergencia puesto en marcha hace una semana, que incluye la circulación de las formaciones en las estaciones Echeverría y Rosas, recientemente inauguradas.

El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, dijo al salir de la reunión mantenida en la Subsecretaría de Trabajo porteña para destrabar el conflicto, que Metrovías "reconoció que las fallas de las últimas semanas son producto de que las nuevas estaciones no se probaron antes de ponerlas en servicio".

En este sentido, precisó que la empresa admitió que los inconvenientes "no son por el mal desempeño de los tabajadores" y añadió que "ahora quisiera escuchar retractarse a todos los funcionarios porteños que le echaron al culpa a los laburantes".

Sin embargo, el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta negó que hubiese algún inconveniente técnico en la línea B y sostuvo que "estuvieron andando estos días hasta las últimas estaciones, se hicieron todas las pruebas de seguridad y quedó demostrado que no hay ningún problema".

No obstante en el acta firmada hoy por Metrovías, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y los Metrodelegados, se explica que la línea B se encuentra "aun sujeta a los ajustes propios de la inauguración de un nuevo tramo con sus correspondientes instalaciones".

"Es esperable que se produzcan afectaciones al servicio por razones técnicas", destaca el documento y añade que esos inconvenientes son "ajenos al desempeño de los trajadores".

Pianelli explicó que el servicio recién se reanudará mañana porque "hay muchos trabajadores de la línea B que además de haber sido golpeados (durante los incidentes de anoche) terminaron su servicio esta madrugada".

Metrovías en el acta se comprometió a informar a los usuarios sobre la existencia de estas fallas técnicas y el documento insta a todas las partes a hacer "los mayores esfuerzos para minimizar eventuales consecuencias y mantener la paz social".

El delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, dijo que el paro se levantó porque "la empresa ha tomado la responsabilidad de admitir públicamente que las fallas de servicio en la línea B son propias del proceso de incorporación de dos nuevas estaciones".

"Vamos a volver a nuestros puestos en el subte con la promesa de Metrovías de acelerar la puesta a punto del nuevo tramo de la línea y de informar a los usuarios lo que hoy han firmado en este acta, donde le aclaran a la gente que no somos los trabajadores los responsables del problema", destacó el delegado.

Los inconvenientes con la línea B surgieron tras la inauguración de las estaciones Echeverría y Rosas, a principios de este mes, que incorpora unas 50.000 personas a la red.

Los metrodelegados se negaron a conducir las formaciones hacia esas plataformas al alegar problemas de seguridad, aunque tras más de una semana de negociaciones con el gobierno porteño, establecieron un diagrama de emergencia de 15 días.

En este marco, varios inconvenientes técnicos motivaron que las formaciones salieran con al menos diez minutos de demora de las estaciones, lo que derivó en incidentes con los pasajeros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024