Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

TEATRO DEL BICENTENARIO

Llega a Catamarca el director ejecutivo del INT

La Representación Provincial del Instituto Nacional de Teatro que funciona en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación informa que hoy Viernes 8 de Octubre se llevarán a cabo reuniones planificadas con autoridades del Consejo Directivo del INT, tendientes a consensuar detalles de la XVIII Fiesta Provincial del Teatro, que debiera iniciar el Miércoles 13 de Octubre en la provincia de Catamarca.
(DIARIOC, 08/10/2010)Llegan especialmente a Catamarca para la ocasión, el Director Ejecutivo del INT, Raúl Brambilla acompañado por el Secretario General del INT, Miguel Palma y el Representante Regional NOA, Rodolfo Pacheco. Se reunirán con autoridades de la Secretaría de Estado de Cultura, Secretaría de Cultura y Educación Municipal y con teatristas independientes.

Se recuerda que la Fiesta Provincial del Teatro es un evento anual organizado en cada provincia argentina por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con los Organismos Gubernamentales Provinciales y Municipales además de Organismos No Gubernamentales. Las Fiestas se constituyen como los eventos más importantes ya que brindan una oportunidad única para la representación de obras producidas por elencos oficiales, grupos de teatro independientes, agrupaciones vocacionales y talleres de teatro.
Las obras pueden pertenecer a distintos géneros dentro de las artes escénicas, es decir, teatro-danza, pantomima, comedia musical y teatro convencional, sin restricciones sobre temática, duración o volumen de los espectáculos.

Gracias a la sanción de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800, se crea el Instituto Nacional del Teatro como organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral en todo el territorio del país. Las amplias facultades que otorga la Ley al Instituto permiten la elaboración, ejecución y seguimiento de una política teatral en toda la Nación Argentina, y su carácter federal hace de las provincias las principales beneficiarias de la promoción y apoyo que realiza este Instituto.
El Instituto Nacional del Teatro otorga preferente atención a las obras de autores nacionales y a los grupos que las representen, impulsando la actividad teatral, favoreciendo su más alta calidad artística y posibilitando el acceso de la comunidad a esta manifestación de la cultura.
Asimismo, se fomentan las actividades teatrales a través de concursos, certámenes y muestras; se otorgan premios y becas, se respetan las particularidades locales y regionales y se estimula la conservación y creación de espacios teatrales, a la vez que se difunde el conocimiento del teatro, su enseñanza, su práctica y su historia.

Así comenzará la fiesta más esperada

La Comisión Organizadora de la XVIII Fiesta Provincial del Teatro, integrada por la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Representación Provincial del Instituto Nacional de Teatro, en co-gestión junto a la Fundación “El Puente”, la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Catamarca, la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital y la comunidad teatral, invita a la Apertura Oficial del prestigioso evento artístico-cultural que sorprenderá por su ritmo, color y alegría.

La concentración de Artistas y Público que desee acompañar a la Caravana Murguera será en la esquina de Peatonal Rivadavia y Av. Güemes a partir de las 19 horas. Luego se trasladarán por la peatonal hasta la fachada del emblemático Cine Teatro Catamarca en calle San Martín 555.

Allí se escucharán las palabras alusivas de las autoridades nacional, municipal y provincial que co-gestionan la fiesta. Las murgas invitadas presentarán cuadros coreográficos y a las 20:30 horas aproximadamente se dará paso al despliegue de la obra “Transfortango” dirigida por el destacado actor, preparador físico de la Comedia Municipal de Catamarca, dramaturgo y performer tucumano Hugo Velárdez.

De esta manera, continuaremos celebrando el Bicentenario de la Patria junto al Teatro, respaldando con la importante presencia del público en salas a los artistas de la región. Sostendremos una parte fundamental del circuito teatral en el país fortaleciendo las industrias culturales y promoviendo el desarrollo de los campos artístico-académico de las artes escénicas a través de la captación y formación de espectadores, difusión del turismo cultural y polos de aprendizaje junto a la preservación de fuentes genuinas de trabajo.

Reseña de la Obra “Transfortango”:
“La Mujer que más necesita desesperadamente la liberación, es
que está encerrada en los calabozos de la psiquis de cada hombre”.
Theodore Roszak.

Orientado al espectáculo teatral (music-hall) con elementos de danza y teatro, voces en off, música coreografía estética de transformismo. Nace de una visión particular del mundo del malevo y la percanta en la cultura del tango y plantea una diversidad afectiva en ese ámbito.

Ficha Técnica:
Actúan: Tania Marioni, Pablo Navarro, Samuel Oliva y Hugo Velárdez
Técnica: Horacio Díaz
Diseño y Realización de Vestuario: Hugo Velárdez y Tania Marioni
Maquillaje y Apliques: Pablo Navarro

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024