Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Llega a Neuquén un nuevo capítulo de los Foros por una Nueva Independencia

La Patagonia norte dará qué hablar desde mañana hasta el sábado próximo en el marco de un nuevo capítulo de los Foros por una Nueva Independencia que se llevará adelante en Neuquén, con el acento en pensar colectivamente la Argentina desde esa región, teniendo en cuenta, entre otros ejes, la soberanía política, económica y energética, las comunidades indígenas, la identidad y la construcción ciudadana.
Bajo el lema "Pensar la Argentina entre dos bicentenarios", se realizará una nueva edición de los foros, ésta vez en la ciudad neuquina, con cita en la Facultad de Humanidades y en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue, donde durante tres jornadas se desarrollarán mesas de debate, comisiones de trabaj y exposiciones así como otras actividades de tono más artístico abiertas a todo público.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, los foros contarán con la participación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; su par en Defensa, Agustín Rossi; la socióloga Maristella Svampa y el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; además de funcionarios nacionales y provinciales, académicos, profesores, e integrantes de movimientos sociales y populares.

Mañana a las 12 tendrá lugar el acto de apertura y contará con la presencia de Gustavo Crisafulli, Marí­a Beatriz Gentile, Forster y Franco Vitali, mientras que a lo largo del día se sucederán paneles, diálogos y trabajo en comisiones.

Lo mismo se repetirá durante las dos jornadas siguientes, cuyo balance final se publicará en una serie de conclusiones que se pueden consultar en la página web del Ministerio de Cultura.

En diálogo con Télam Francisco "Teté" Romero, titular de la Dirección de Asuntos Académicos y Polí­ticas Regionales, explica sobre esta invitación a pensar la Argentina entre dos bicentenarios, una propuesta que ya se celebró en septiembre de este año en Resistencia para la región Nordeste y que seguirá replicándose a lo largo de todo el país en foros que irán recorriendo las regiones.

Con la experiencia del Nordeste que contó con más de 800 referentes de "la política, la universidad, los movimientos sociales, campesinos e indígenas de las cuatro provincias del Nordeste" y en donde se pensó desde "la problemática de la tenencia de la tierra hasta el rol político y cultural de la mujer", 2200 kilómetros al sur, la Patagonia también tendrá heterogeneidad de miradas para reflexionar sobre la Argentina.

A partir de mañana "nos volvemos a encontrar con diversidad de voces expresadas no sólo por comunidades como la mapuche sino por un montón de miradas, y esta vez en una zona de explotación de recursos naturales y con la discusión de la soberanía energética como eje convocante", dice Romero sobre el segundo foro que abordará además ejes como pueblos indígenas, construcción ciudadana, historia y memoria.

"No creemos en los debates enlatados, en cada región se coordina y se consensúa el temario con las universidades y los actores sociales. De modo tal que no sea un enlatado llevado desde Buenos Aires y reciclado más o menos en cada una de las regiones, sino que cada uno de los foros tiene su temática específica conforme a la particularidad de su historia, de su desarrollo, de su cultura", comenta.

Porque la idea es construir un programa que "tenga más que ver más con los actores sociales que con la secretaría", destaca sobre la iniciativa que se construyó con anticipación y en forma colectiva una agenda de ejes a tratar.

Ejemplo de este esfuerzo de reflexionar en conjunto para construir colectivamente será una mesa prevista para mañana a las 10 que tendrá como objetivo pensar "el desarrollo de la Patagonia norte desde el rol de las universidades, con la participación de los rectores y equipos de las seis universidades nacionales, desde Tierra del Fuego, La Pampa, pasando por Chubut y Neuquén".

"Al igual que en el primer capítulo, el lema que guía a la segunda edición de estos foros es el de 'Pensar la Argentina entre dos bicentenarios', tenemos dos acontecimientos históricos, vivimos entre dos bicentenarios el de 1810 y 1816 pero somos una generación que podría llamarse de los dos bicentenarios", anticipa Romero.

"Una generación -continúa- que abarca distintas franjas etarias y donde más allá del momento histórico político, es decir el modo de posicionarse desde los distintos espacios, ha renovado la conceptualización de qué se entiende por soberanía e independencia".

"De modo tal que pensamos que el segundo bicentenario, el de la independencia, es una extraordinaria ocasión para plantearnos qué clase de soberanía, emancipación o independencia tenemos y qué clase de soberanía y emancipaciones aún debemos conseguir en Argentina", cuenta Romero.

Con el federalismo como motor, la propuesta final es que las conclusiones se presenten en un congreso en Tucumán del 9 al 11 de julio próximos, "a un año del bicentenario, para que las delegaciones de cada foro puedan plantearse hacia el 2016, como una suerte de manifiesto de emancipación cultural construido desde las múltiples voces políticas y culturales que nos atraviesan".

Lo interesante de estos foros es que "si bien contienen acuerdos y consensos, figura sobre todo lo irresuelto porque hay lugar para el disenso y la interrogación de las asignaturas pendientes, una etapa caracterizada por la formidable expansión de los derechos de la ciudadanía pero con deudas que se deben saldar mirando a la Argentina desde cada una de las regiones", resume Romero.

Fuente: Télam

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024