Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Llega la IV edición de la Feria del Libro Judío a la SHA

"Davar: la palabra y el verbo" tendrá lugar en la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) desde el próximo lunes hasta el viernes, con una programación que incluirá conferencias, presentaciones y la participación de Ana María Shua, Marcelo Birmajer, Diana Sperling y Edgardo Cozarinsky.
Con entrada libre y gratuita, la feria se realizará de 17 a 21 en el Hall Central y Café Literario de la sede de la SHA (Sarmiento 2233), donde además se sucederán mesas redondas acerca de literatura, psicoanálisis y judaísmo, y habrá stands de editoriales y otras entidades, como el Museo del Holocausto y el Centro Ana Frank Argentina.

La escritora Ana María Shua abordó en diálogo con Télam la relación entre libro y judaísmo: "Es inconcebible la existencia de judíos analfabetos. Ser judío es, en primer lugar, ser lector -sostiene-. Por placer, aventura, obligación. Ser judío significa ser parte de una historia, de una memoria, y esa historia se transmite a través de la letra escrita".

"En el Shulján Aruz, código legal judío, dice claramente que todos los judíos, ricos y pobres, sanos y enfermos, jóvenes y viejos, tienen la obligación de estudiar la Torá, la obligación de leer", agrega Shua, al tiempo que explica que "esa necesidad que podría haberse limitado a los libros sagrados se amplió a todo el universo de la lectura".

La filósofa Diana Sperling apunta un poco más sobre esta memoria: "Somos un pueblo lector, nuestra existencia se funda en la aparición de un texto que no relata otra cosa que la aparición de ese texto. De modo que la vida judí­a es una vida ´escrita´, una vida marcada ´histórica´, psí­quica y subjetivamente por la letra".

"Nuestro ´imperio´ es de papel y tinta, y nuestra riqueza, la libertad de interpretar", expresa la ensayista sobre la colectividad a la que pertenece, la misma que por cuatro días en la ciudad de Buenos Aires celebrará la cuarta edición de la Feria del Libro Judío, donde una vez más la apuesta será poner en circulación la producción editorial.

Sperling se pregunta: "¿cómo se establece qué es ´el libro judío´, la temática, los autores, los abordajes?". La respuesta: "depende en gran medida de la perspectiva con que se lo clasifique".

Para ella, lo importante de esta feria es que reúne producciones heterogéneas, "de textos que comparten uno o dos rasgos de ´lo judío´ pero difieren en muchas otras cosas. Es ese cruce lo que hace interesante el encuentro: lo judío no es fácil de encapsular".

Entre las actividades destacadas, el martes a las 19, Sperling presentará su libro "Filosofí­a para armar", en el que relee los aportes de un grupo de pensadores "outsiders", como los llama ella, y entre los que aparecen Spinoza, Nietzsche o Benjamin; mientras que el mismo día, a las 20.45, se proyectará "Carta al padre", con la presencia de su director, Edgardo Cozarinsky.

El miércoles también será un día de lujo: abrirá la jornada a las 18 el juez Daniel Rafecas, quien disertará acerca de su obra "Historia de la Solución Final", donde aborda las etapas que llevaron al genocidio de los judí­os europeos perpetrado por la Alemania Nazi, cuyo término en hebreo es conocido como la Shoá.

El día continuará con Shua a las 19 y una conferencia sobre literatura infantil, "De dónde viene y hacia dónde va", y terminará a las 20 con una charla de Ricardo Forster, filósofo y responsable de la Secretaria de Pensamiento Nacional dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, quien hablará sobre "Los cruces del judaísmo".

Otro de los platos fuertes llegará el jueves a las 19 con una charla sobre "Literatura y discriminación" a cargo de la escritora Silvia Plager, autora de novelas históricas como "La rabina", "Alguien está mirando" y "Mujeres pudorosas", entre otros títulos.

Se sumarán a las actividades del evento la presentación del libro de Marcela Bublik, "Abuela. La historia de Rosa Roisinblit", sobre la vida de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (martes a las 18), y la de "Kakfa: clave de una crisis", de Natán Ofek, a cargo de Ricardo Feierstein, Alejandro Droznes y Gerardo Mazur, el lunes a las 19.

En tanto, los escritores Martha Wolff y Marcelo Birmajer, ambos autores de numerosos libros sobre judaísmo, junto al presidente de Hebraica, Diego Dinitz, serán los encargados de inaugurar la cuarta edición de la Feria el próximo lunes a las 18.

Davar, que da título a la feria, es el nombre que la SHA dio a la revista literaria que editó entre 1945 y 1992 y el signo de este evento, según explicaron sus organizadores. "La fisonomí­a de DAVAR estará determinada por la convicción de que el arte y la cultura, expresión vital de los pueblos, pueden y deben ser instrumentos para perfeccionar las formas de la convivencia humana".

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024