Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Llegó a Lima uno de los aviones que traerá a los turistas argentinos

Un avión Fokker F-28de la Fuerza Aérea Argentina arribó esta tarde al aeropuerto de Lima para trasladar a los argentinos que quedaron varados camino a Machu Picchu, sorprendidos por el desmoronamiento de tierra y piedras a raíz de las continuas lluvias. En tanto, el avión Hércules C-130 destinado al mismo fin, llegará a Lima a las 19, informó el Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina.
(DIARIOC, 29/01/2010)  El Hércules "se abastecerá de combustible en la capital peruana y si las condiciones climáticas lo permiten seguirá viaje hasta Cusco, mientras que el Fokker F-28 quedará en Lima", indicaron fuentes del Ministerio de Defensa.  

La cartera precisó, además, que "una vez producido el regreso del Hércules desde Cusco y teniendo en cuenta las prioridades que establezca la embajada argentina en Lima se embarcarán 60 pasajeros".

Detalló luego que "el arribo del Fokker F-28 a Buenos Aires está previsto para las 11 horas de mañana".

Aún quedan unos 500 argentinos varados en la localidad peruana de Aguas Calientes, tras el desmoronamiento de tierra y piedras mientras subían al Machu Picchu, hecho que desencadenó la muerte de la joven argentina Lucila Ramallo Sarlo de 24 años.

Los pedidos de ayuda de los argentinos que están varados y aislados cerca de las ruinas de Machu Picchu, en Perú, derivaron en la decisión presidencial de enviar urgente las dos naves para garantizar el regreso de todos al país.

Según fuentes oficiales, la presidenta instruyó a la ministra de Defensa, Nilda Garré, para que envíe los aviones con el fin de apoyar en territorio peruano el operativo de rescate que ayer permitió auxiliar a 120 argentinos que se encontraban en la localidad de Aguas Calientes y trasladarlos al poblado de Ollantaytambo.

La Cancillería, en tanto, aseguró que los afectados, poco más de 400 personas, "están en buenas condiciones de salud" y a la espera de que el clima permita la operación de 11 helicópteros dispuestos por el gobierno de Perú, confirmó el embajador argentino en Lima, Darío Alessandro.

"Han salido hoy (por ayer) más de 120 argentinos de Aguas Calientes y mañana (por hoy) esperamos que el operativo, en el que participarán 11 helicópteros, pueda acelerar el rescate", dijo Alessandro. El diplomático expresó que "el problema" para acelerar el auxilio no es la falta de aeronaves en la zona sino que las "malas condiciones del tiempo" no permiten operar.

Alessandro, además, confirmó que entre "80 y 90" argentinos se encuentran alojados "en forma gratuita" en hoteles ubicados en Machu Picchu, la ciudad inca ubicada a cuatro días de viaje a pie de Aguas Calientes.

"El operativo de rescate llevará varios días", agregó Alessandro. En tanto, el embajador argentino en Perú señaló que recién el viernes serían repatriados los restos de la joven Lucía Ramallo Sarlo, una platense de 23 años que murió al ser cubierta de piedras su carpa.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Jorge Taiana, emitió un comunicado oficial en el que se informó que "los ciudadanos argentinos que se encuentran en Aguas Calientes están en buenas condiciones de salud y aquellos que se encontraban en Machu Picchu han sido localizados yalojados gratuitamente en el Hotel Machu Picchu  Santory Lodge gerenciado por un ciudadano argentino".

"La evacuación dispuesta por las autoridades peruanas a través de un puente aéreo por medio de 10 helicópteros -2 de ellos puestos por la empresa argentina Pluspetrol por gestión del embajador Darío Alessandro, con prioridad para los argentinos- se reinició hoy (...) y se espera completar en las próximas 36 a 48 horas, de continuar las condiciones climáticas favorables", indicó el comunicado.

Alessandro, sin embargo, dijo esta noche que finalmente "no hizo falta" la utilización de los helicópteros de Pluspetrol debido a la "falta de espacio" para operar en la zona. "Sin perjuicio de los suministros para los turistas varados provistos por las autoridades peruanas, nuestra Embajada dispuso la compra de alimentos que serán distribuidos durante el transcurso del día  de hoy en Aguas Calientes", continuó.

El relato de las personas aisladas contrastó con esa versión: Florencia Lattuada, Claudio Alejandro Thibaut Isaguirre, Laura Freyre, Pablo Pozo, Guillermo Marino, Federico Varni y Melina Chamatropoulos fueron sólo algunos de los turistas que se quejaron por el desamparo en el que se encontraban.

Hasta Luz Campo, quienes se repone en una clínica de Cuzco de heridas leves y que era compañera de viaje de la joven que falleció el lunes pasado, contó detalles dramáticos de lo que les tocó vivir en el paraje de Aguas Calientes.

"La gente estaba desbordada y fueron cinco horas en las cuales no llegaba" la ayuda, denunció Campo, quien contó que el último contacto que tuvo con su amiga Lucía fue "un grito" que dio cuando "cae el muro" de piedras por el alud.

Fuente: minuotuno.com.ar

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024