Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Llevaron la Virgen del Valle a la zona donde un alud mató a 13 personas

La imagen de la virgen, patrona de los catamarqueños, fue llevada a la villa veraniega de El Rodeo, donde un alud de agua, barro y piedras causó el 23 de enero último la muerte de 13 personas.
Una jornada a pleno sol acompañó a la Virgen Morena, portada por el obispo diocesano de Catamarca, Luis Urbanc, y acompañada por los pobladores de esa localidad del departamento Ambato, a unos 38 kilómetros de la capital provincial, en una ceremonia de profunda fe que se prolongó hasta esta noche.

Los pobladores recibieron la imagen en un clima de emoción y mucha esperanza, a un mes de la catástrofe que causó la pérdida de vidas humanas y serios daños materiales


Los pobladores recibieron la imagen en un clima de emoción y mucha esperanza, a un mes de la catástrofe que causó la pérdida de vidas humanas y serios daños materiales.

El dolor y la desolación de aquel día dejaron paso a la alegría por la visita de la Virgen, que partió desde la Catedral Basílica en brazos del padre José Antonio Díaz, rector del Santuario Mariano, en un móvil escoltada por personal motorizado de la policía provincial y una caravana de vehículos.

Tras atravesar la cuesta por ruta provincial 4, la caravana llegó a la rotonda de acceso a El Rodeo, donde la recibieron el párroco de la zona, Bernardo Canal Feijóo, agrupaciones gauchas, vecinos del pueblo y de localidades aledañas y un grupo que portaba la imagen de la Virgen de Urkupiña, de Cochabamba, Bolivia.

Allí comenzó la procesión tras la Virgen en su urna, con cantos y rezos por el alma de los fallecidos en el alud, sus familiares y por quienes perdieron sus bienes, en tanto vecinos de El Rodeo se sumaban con pañuelos en alto, aplausos y muestras de devoción.

La primera parada fue frente a la capilla de los veraneantes, dedicada a la Virgen del Valle y construida hace varios años por iniciativa de los primeros visitantes que llegaron al lugar, particularmente de Santiago del Estero, por lo cual en el ingreso hay una imagen del Señor de Mailín.

A partir de allí, la Morenita del Valle fue llevada en andas hasta el mástil, un lugar simbólico de Elrodeo donde se realizó el acto de bienvenida con la presencia del intendente Félix Casas Doering, abanderado y escoltas de la escuela local, vecinos y veraneantes.

Folcloristas brindaron su homenaje musical con canciones que matizaron con escritos de Tarcisio Agüero, lugareño que pintó con sus palabras el sentir del pueblo.

"La tierra temblaba, el río crecía; la luz no tenía los rayos del sol; ¡Madre de esta tierra! pasó la tormenta, construye la vida, alienta el amor", leyeron.

El cura José Díaz bendijo a los presentes y afirmó: "la Virgen está acá para traer consuelo, paz y esperanza, pues ella nos fortalece y nos ayuda a caminar".

Luego descubrieron una placa que el escultor Oscar Cardoso realizó en memoria de las personas fallecidas y en agradecimiento por la visita de la Virgen del Valle y llevaron la imagen de la Virgen Imagen a la Casa Villafáñez, uno de los comercios tradicionales de la zona, que sufrió el embate del aluvión.

La procesión se desplazó más tarde hacia el puente, donde hicieron un minuto de silencio y arrojaron flores al río Ambato en homenaje a los muertos por el alud. Y el itinerario siguió hasta el Mini Hospital y la subcomisaría.

El peregrinaje continuó hasta la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y la imagen de la Morena permaneció allí hasta cerca de las 20, cuando la llevaron en procesión hasta el mástil donde una misa clausuró la jornada en recuerdo de las víctimas del alud en Catamarca.

Fuente: Télam

(Se ha leido 235 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024