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Viernes 19 de Abril de 2024
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SEGURIDAD VIAL EN EL PASO DE SAN FRANCISCO

“Lo que pretenden los concejales de Tinogasta es inviable”

La Dirección Nacional de Vialidad informa que las “medidas de seguridad” que el Concejo Deliberante de Tinogasta exige a este organismo sobre Ruta Nacional Nº 60 –puntualmente en el Paso de San Francisco-, resultan “inviables, ya que en algunos casos “resultarían una trampa mortal” para los usuarios del camino, según explicó el jefe del 11º Distrito Catamarca, ingeniero José Marcelo Patria.
(DIARIOC, 04/05/2011) De esta manera el funcionario nacional salió al cruce de manifestaciones realizadas por algunos ediles de la ciudad de Tinogasta, que aseveraron mediante Resolución Nº 02/2011 que los accidentes viales que se producen en el mencionado tramo de la Ruta Nacional Nº 60 obedecen a la “falta de señalización” y a la “ausencia de guardarrail”.

Los concejales tinogasteños pidieron recientemente a la DNV la colocación de barandas metálicas de protección en distintos sectores en los que camiones que circulan por el sector “no hacen el radio de giro sobre la cinta asfáltica, sino que cortan por la banquina, lo que provoca que el ripio se desparrame por el asfalto , originando que los conductores derrapen”, situación que para los ediles deriva la mayoría de las veces en la producción de un siniestro vial. Asimismo, éstos atribuyeron gran parte de esos hechos a la “inexistencia” de señalización de prevención o advertencia en las zonas de peligro.

Al respecto, mediante una nota dirigida al Concejo Deliberante de Tinogasta, Patria advirtió que “la colocación de una baranda de seguridad debe ser realizada siguiendo determinadas normas de diseño que responden principalmente a la seguridad del usuario”. Al mismo tiempo, explicó que “la colocación de estos elementos en el borde interno del pavimento, como pretende que sean colocadas ese Concejo Deliberante, no están contempladas en normativa alguna”.

“En consecuencia, se trata de una solicitud absolutamente inviable, por cuanto atenta contra la seguridad del usuario de la ruta; más aún, una baranda de seguridad colocada como sugiere ese cuerpo deliberativo resultaría una trampa mortal para cualquier vehículo que intempestivamente necesite salir a la banquina por razones de seguridad”, agregó Patria, que reclamó a los autores de la iniciativa de un “elemental criterio técnico y conocimiento de las consecuencias legales que provocaría su cumplimiento ante eventuales siniestros que pudieran ocurrir por la existencia de una baranda metálica en un lugar antirreglamentario”.  

Inversión

Por otra parte, el titular del 11º Distrito Catamarca de la DNV señaló  que el organismo nacional “ha realizado y realiza en forma constante una importante inversión en materia de señalización horizontal y vertical sobre Ruta Nacional Nº 60”. “Esta inversión, no sólo en esa jurisdicción sino en toda la provincia, ha alcanzado montos que no registran precedentes para  

11º Distrito – Catamarca

Catamarca, ya que además de construir un campamento de alta montaña como el ubicado en Las Grutas, repavimentó la totalidad del corredor bioceánico, reconstruyó obras hidráulicas para la protección del camino y recientemente concluyó el proceso de licitación para ejecutar

nuevas e importantes obras, situación que oportunamente fue publicitada y que los concejales que aprobaron la iniciativa deberían conocer”.

En ese sentido, recordó que recientemente se concluyó la repavimentación y señalizó la Ruta Nacional Nº 60 en los tramos entre Tinogasta y Fiambalá y entre Las Grutas y el límite con la República de Chile, además de concretarse la obra de emergencia de reconstrucción de cauces, obras de arte, limpieza banquinas, conformación de cunetas y limpieza de derrumbes en el tramo entre Fiambalá y la Quebrada Las Angosturas, con una inversión que supera los $36.000.000.

Además, en los próximos meses  comenzarán los trabajos de repavimentación  y reconstrucción de la zona de camino, señalización y construcción de nuevas obras de arte en los tramos entre el Río Guanchín y el embalse de Cortaderas, y entre éste último y Las Grutas, en los que la DNV invertirá más de $32.000.000.

Por otra parte, en el mes de Octubre de 2010 se licitó la Malla 403, que contempla no sólo la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 60,  entre Aimogasta (La Rioja) y Tinogasta, sino también mejoras planimétricas y altimétricas, tales como la eliminación de los badenes entre El Salado y Copacabana, la rectificación de las curvas de La Puntilla y la señalización vertical y horizontal  de todo el tramo.  

Vandalismo

En relación a la señalización horizontal y vertical reclamada puntualmente sobre el Paso de San Francisco, el ingeniero Patria solicitó al Concejo Deliberante de Tinogasta “que propicie idéntica preocupación, ante quien corresponda, para resguardar los carteles que coloca Vialidad Nacional y que son objeto en forma sistemática de robos o hechos vandálicos”. Del mismo modo, pidió a los legisladores que “soliciten a la organización del Rally Dakar que repare a este ente por los daños causados por los participantes de ese evento, no sólo a la infraestructura vial sino también a su equipamiento”.

Finalmente, Patria invitó a los concejales de Tinogasta a entrevistarse con las autoridades y técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad “para coordinar las soluciones técnicas adecuadas para cada caso en particular, más aún cuando estas inquietudes exceden el marco de competencia y territorio de ese órgano deliberativo, en pos de una Catamarca que crezca sin intereses mezquinos o malintencionados”.

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