Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Los “Reyes Magos” ayudan a estructurar la mente infantil

Mónica Cruppi, integrante de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) indicó que "los Reyes Magos son una representación social que se viene transmitiendo a lo largo de siglos" y contribuye, mediante la tradición, a generar valores como el de “la recompensa por el esfuerzo”.
(DIARIOC, 05/01/2009) Cruppi agregó que "a partir de su origen se transformaron los Reyes Magos en algo mítico y llega a nuestros días con una suerte de ritual como el de poner los zapatos o juntar pasto para los camellos".

En ese sentido, la psicoanalista -que es especialista en niños y adolescentes- puntualizó que "como toda tradición, la de los Reyes Magos sirve para ir estructurando la mente infantil".

Acotó que "también encierra una enseñanza moral porque los chicos van advirtiendo que, a través del esfuerzo y el portarse bien, son recompensados". Por eso, insistió en la importancia de mantenerles a los niños esa ilusión "hasta que el chico perciba la realidad y empiece a preguntar sobre la misma".

Explicó que "los chicos captan lo que sucede a su alrededor y uno de los dolores que sufren es la incomprensión del adulto sobre la realidad que está viviendo".

Por eso, Cruppi dijo que "cuando el niño percibe la realidad sobre los Reyes Magos es el momento en que se está en condiciones de hablar sobre ella" y estimó, que "eso ocurre alrededor de los 6 años". "No hay que mentir ante las preguntas que hacen los chicos, ni tampoco decir las cosas antes de que surja la interrogación", puntualizó.

En cuanto a la elección del juguete para regalar en la fiesta de Reyes, consideró que "los padres tienen que tener criterio de la realidad y que hay juguetes para cada edad". Explicó que "los chicos no tienen en cuenta el valor del juguete sino la funcionalidad, por eso es importante conocer lo que desean y lo que verdaderamente necesitan".

Alertó que "un juguete tiene que ver con la habilidad psicomotriz y si el chico tiene un año, no se le puede dar algo que se hizo para uno de 4, porque en vez de un regalo es una frustración que se le genera al niño ante lo que no puede hacer". "Por eso es muy importante tener en cuenta la etapa emocional que atraviesa el niño a la hora de comprar un regalo", destacó.

Indicó que en la etapa de "los 3 a los 4 años es común que el chico atraviese la etapa de la diferenciación sexual y pida algún muñeco o una muñeca". Agregó que "alrededor de los 5 años los juegos suelen ser de dramatización porque les encanta representar roles como el del padre o de la madre".

En tanto, señaló que "a partir de los 6 y 7 años empiezan a desarrollar la habilidad psicomotora y piden triciclos y bicicletas, así como también juegos de habilidades básicas".

Cruppi agregó que "de los 9 a los 12 es cuando se recomiendan regalos de tipo tecnológico y juegos de habilidades más complicados, pero siempre teniendo en cuenta la necesidad del momento". Por eso insistió en que "para saber cuál es el mejor juguete hay que ver que representa el juego para el niño de acuerdo a la etapa que atraviesa".(Telam)

(Se ha leido 7029 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024