Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

DEPORTES

Los "invitados de piedra" del deporte moderno

Héroes, villanos, armas, muertes, droga, romances, escándalos, los paparazzi, fortunas, bancarrotas, negocios, gloria, derrota, guerras, terrorismo y política han sido protagonistas del mundo deportivo como nunca en los últimos años y la tendencia no parece detenerse.
(DIARIOC, 23/08/2009)Entonces por qué no pensar que las noticias, a priori deportivas, no podrían ser publicadas en cualquier otra sección de cualquier medio del mundo.

Por qué no pensar que el deporte como negocio y como centro de interés de diferentes sectores ha crecido de manera exponencial y esto ha obligado a un cambio radical en su entorno.

Los ejemplos de cómo se ha desarrollado este fenómeno se encuentran fácilmente tanto en lo económico, como en lo mediático como en lo legislativo, incluso.

En la última década fue noticia de manera frecuente la adquisición de clubes europeos por parte de empresarios provenientes de las nuevas economías mundiales, en su mayoría provenientes de países de oriente o los "nuevos ricos" de la ex Unión Soviética.

Entonces, la Premier League inglesa se metió de lleno junto a la liga italiana y a la española en la lucha por ver cual era la más competitiva y más cara del mundo a través de una apertura fenomenal del mercado de transferencia de jugadores.

Roman Abramovich fue el estandarte en esta revolucion de los empresarios multimillonarios en el fútbol con su Chelsea, ahora dueño de un poder adquisitivo asombroso y llevó a los "Blues" jugadores de la talla de Schevchenko, Drogba, Ballack, Crespo y Verón, entre otras figuras.

El Manchester City, el equipo "chico" de la ciudad frente al poderosos United también comenzó a mover fuerte el mercado gracias a la chequera del Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan y comenzó a pisar fuerte en Inglaterra con golpes de efecto como la contratación del brasileño Robinho. Si, el mismo que ahora seduce a Carlos Tevez, ex delantero del equipo de Ferguson.

Pero el globo pareció pincharse a mediados de 2008 cuando estalló la crisis financiera global y parecía que el negocio del fútbol caería al precipicio sin atenuantes como consecuencia de ella.

Como consecuencia inmediate de la debacle, no solamente los clubes más importantes del mundo comenzaron a reportar pérdidas multimillonarias, sino que la FIFA, el Comité Olímpico Internacional y los mismos dueños de la Fórmula 1 y las escuderías siguieron el mismo camino.

La FIA, ente máximo del automovilismo, intentó imponer un tope a los presupuestos anuales de los equipos, lo que estuvo a punto de provocar la creación de una competencia paralela organizada por las escuderías que se oponían. Aunque muchos evitaron admitirlo, la crisis pegó fuerte en el deporte mundial.

Sin embargo, Florentino Pérez reasumió como presidente del Real Madrid y en medio de una economía mundial que intenta recuperarse de manera lenta pero segura, desembolsó algo más de 200 millones de euros para contratar a dos de las máximas figuras del fútbol mundial: Kaká y Cristiano Ronaldo.

Precisamente, el portugués ex Manchester United no deja de ser noticia para los medios deportivos, sino que además lo es para los que tratan de entender semejante operación en un fútbol casi knock out financieramente, sin nunca olvidarse de la prensa del corazón. Si, un futbolista es nota de tapa de la sección deportiva, la económica y la de chimentos.

Su último capítulo estuvo protagonizado por la mediática Paris Hilton, heredera de la famosa cadena de hoteles, quien aseguró que CR7 es "afeminado".

Infinitos son los ejemplos en nuestro país de deportistas envueltos en escándalos con vedettes, que en una noche de excesos son encontrados con drogas, que protagonizan riñas callejeras, que se meten en el mundo de la política y dicen que quieren ser presidentes de su país y cualquier otro escenario que a un medio le pueda interesar como noticia.
Los golpes de Estado y el terrorismo son históricos actores principales en el mundo del deporte.

El mundial 1934 en Italia bajo el regimen fascista de Mussolini, quien amenazó al entrenador, Vittorio Pozzo con decapitarlo si no era campeón; la suspensión de dos Copas del Mundo por la Segunda Guerra Mundial; los Juegos Olímpicos en Berlín (1936) en la Alemania Nazi y el heróico Jesse Owens; Argentina 1978 organizada por la Junta Militar y los 30 mil desaparecidos; el Mundial de Corea - Japón 2002, primer gran evento deportivo post ataques del 11 de septiembre y los misiles anti aéreos en caso de un nuevo avión secuestrado y la masacre en los JJ.OO. de Berlín en 1976 son algunos de los tristes invitados de piedra de la historia grande del deporte.

Héroes, villanos, armas, muertes, droga, romances, escándalos, flashes, cámaras, fotos, filmaciones privadas y registradas por los paparazzi, fortunas, bancarrotas, negocios, gloria, derrota, guerras, terrorismo y política han logrado hacer del juego un hecho menor, cuando en un principio era lo único importaba.

Martín Goldbart(Telam)

(Se ha leido 106 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024