Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Plantearon varios temas, entre ellos el cierrre de la mina La Alumbrera

Los Autoconvocados andalgalenses se reunieron con el Gobernador

Esta mañana, los autoconvocados del departamento Andalgalá, se reunieron con el primer mandatario provincial, Eduardo Brizuela del Moral, para plantearle diferentes temas, entre ellos el plan de cierre de la mina La Alumbrera, medio ambiente, diferimientos impostivos, y Regalías mineras entre otros. Según el vocero gubernamental, todos los sectores salieron conformes de la reunión

Esta mañana, los autoconvocados del departamento Andalgalá, se reunieron con el primer mandatario provicncia,  Eduardo Brizuela del Moral, para plantearle diferentes temas, entre ellos el plan de cierre de la mina La Alumbrera, medio ambiente, diferimientos impostivos, entre otros. Según el vocero gubernamental, todos los sectores salieron conformes de la reunión.


En la reunión estuvieron presentes, los ministros de Gobierno, Raúl Cipitelli, de Hacienda y Finanzas, Jorge Greco, de Producción, Guillermo Nazareno, el secretario de Estado de Minería, Raúl Doering, el Intendente de Andalgalá, Perea, el Vicepresidente del Consejo Deliberante del mencionado departamento, Jorge Acevedo y los grupos andalgalences.


El vocero oficial al finalizar la reunión fue Raúl Doering quien explicó "todos los sectores han salido conforme del encuentro luego de charlar con el Gobernador. Ellos han venido a plantear cinco temas puntuales: diferimientos impositivos, plan de cierre de mina (referido a Minera Alumbrera), medio ambiente, agua potable y Agua Rica; si bien la agenda incluía estos cinco ejes de discusión, el primer mandatario quiso abrir más la agenda para discutir todos los temas que tiene que ver con el desarrollo de Andalgalá" manifestó el funcionario y acotó que "se han charlado todos lo puntos, pero se dejó en claro que de ahora en adelante vamos a discutir la problemática pensando en el futuro, pensando qué podemos mejorar y discutir de ahora en más. Lo importante fue que nos pusimos de acuerdo en cuáles serán los proyectos que va a promover el desarrollo económico  y social de Andalgalá".


Doering adelantó que en el encuentro se charló sobre la posibilidad de organizar varias jornadas con gran parte del gabinete provincial en Andalgalá, ante esto planteó dijo que "las áreas involucradas en el tema podrían ir al departamento a discutir los temas y proyectos de desarrollo económico y social de Andalgalá" y agregó que "se dejo bien en claro que no hay que circunscribir el tema a una cuestión de cómo repartir las regalías sino más bien cuáles son los proyectos que va a mejorar  el desarrollo económico y social del departamento, que puedan ser financiados por fondos que provengan de la minería o con fondos del presupuesto público provincial. Creo que en ese sentido se avanzó" remarcó el funcionario.


Por otra parte el secretario de Minería dijo que "nosotros estamos de acuerdo con la preocupación del pueblo de Andalgalá por ello quisimos ponemos de acuerdo de cuáles proyectos son los que generan mayor impacto económico y social en los departamentos".


Con respecto al medio ambiente Doering manifestó que para el Gobernador este tema tiene la mayor prioridad que otros diciendo que "este gobierno tiene en claro que todo proyecto que no contemple la seguridad ambiental no es viable y en este sentido se comprometió a seguir reforzando el tratamiento ambiental de los proyectos y favorecer a todos aquellos que desde el punto de vista ambiental sean amigables" finalizó

Autoconvocados de Andalgalá reunidos con el Gobernador Brizuela del Moral

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024