Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Los Autoconvocados profundizan sus medidas y solo atienden urgencias extremas

Cerraron las puertas de los hospitales y la atención comenzó a paralizarse también en guardias, terapias y unidades coronarias, en protesta por las agresiones sufridas el 9 de Julio.
ENOJO DE LOS AUTOCONVOCADOS. Los médicos profundizan sus medidas.
(DIARIOC, 12/07/2011) Cumpliendo con lo que habían anticipado el fin de semana, tras los incidentes ocurridos durante las primeras horas del 9 de Julio en la plaza Independencia, los Autoconvocados de la Salud endurecieron el lunes sus medidas de fuerza, que llevan adelante en reclamo de la reapertura de las paritarias salariales. Además, realizaron una denuncia ante la Justicia Federal, reclamando que se investigue a los autores materiales e ideológicos de la agresión que sufrieron.

Desde este lunes, la atención en los principales hospitales de la provincia se redujo "a su más mínima expresión" según graficó la referente del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), Adriana Bueno. En consecuencia, según precisó la galena, ahora el quite de colaboración comenzó a afectar a las áreas más críticas, como guardias, salas de terapia intensiva y unidades coronarias. "Unicamente se atienden casos de extrema urgencia", resumió Bueno.

Además, en algunos centros sanitarios, como el de Niños, Padilla, Centro de Salud y Avellaneda, los sanitaristas resolvieron el cierre de las puertas principales de acceso, al tiempo que realizaron asambleas en la calle. Idéntica situación se presentó en el Interior, en los hospitales de Leales y de Concepción, donde solamente hubo atención a través de las guardias. En tanto que desde este martes se sumarán a esa modalidad de protesta los centros asistenciales de Ranchillos, Trancas, Aguilares y Simoca.

El endurecimiento del plan de lucha fue resuelto durante un plenario de delegados de toda la provincia realizado minutos después del mediodía en el hospital de Niños. "En la asamblea se resolvió profundizar las medidas de fuerza, que prácticamente implicará un paro casi total, garantizando solamente la atención de casos de extrema urgencia", informó Bueno.

La profesional informó que también se decidió convocar para este jueves a una nueva marcha, bajo la consigna "No a la violencia, sí al diálogo", "para repudiar las agresiones sufridas por parte de militantes oficialistas y policías de civil durante los actos del 9 de Julio. Se decidió que la atención se realizará en su más mínima expresión. Está todo paralizado y las puertas se van a mantener cerradas", acotó.

Por otro lado, la doctora Bueno advirtió que "el único responsable de esta situación y de las graves consecuencias que pueda traer para la población es el Gobierno de la provincia, que no está cumpliendo con su deber de garantizar la atención sanitaria. Todo por culpa de la actitud necia de un gobierno que no quiere escuchar", lanzó y agregó que "las consecuencias nefastas de esta situación tendrá como responsables al Ejecutivo, por su necedad, y el Legislativo por su silencio cómplice".

Además, un momento de suma tensión se vivió ayer mientras el personal del hospital de Niños realizaba una asamblea, cuando una persona se estaciónó frente al edificio, en un auto sin chapa patente y con un arma larga en su asiento trasero. "Nos acercamos para preguntarle quien era y nos dijo, en forma muy tranquila, que era padre de un niño que estaba internado, pero en el asiento de atrás se pudo ver un arma de grueso calibre, una itaca", relató el delegado de ese centro sanitario, Julián Nassif, quien indicó que sacaron fotos a esta persona, las que fueron aportadas como prueba en una presentación realizada ante la Justicia provincial. "Esta es otra demostración más de la persecución que vivimos, con infiltrados en las asambleas, preguntando datos sobre las personas que hablamos e intimidando. Por eso lo denunciamos en la Justicia", añadió.

Por su parte, el viceministro de Salud, Fernando Avellaneda, dijo el lunes que la situación por la protesta de los sanitaristas "excedió los límites" y advirtió que el Poder Ejecutivo va a "trabajar con la Policía para que los pacientes puedan ingresar a los nosocomios". En declaraciones a radio LV7, el funcionario admitió que la "situación es preocupante porque excedió los límites".

Pese al tono amenazante empleado, Avellaneda sostuvo que "el único objetivo es generar la atención de la gente. Ellos (los médicos) se paran en las puertas impidiendo el paso. La Policía estará en la entrada para que se cumpla con el trabajo de los médicos", finalizó. (El Siglo)

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024