Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PONCHO 2014

Los Huayra, Cololo Macedo y Franco Barrionuevo brillaron en la segunda luna

La segunda noche del Festival Nacional e Internacional del Poncho, el viernes 11 de Julio, ha posibilitado que el público local pudiera apreciar buenas propuestas artísticas nacionales, tales como sucedió con Los Huayra y Franco Barrionuevo, y el constante crecimiento a fuerza de trabajo que evidencia Cololo Macedo.
(DIARIOC, 12/07/2014) También hubo otros momentos importantes que le dieron luz propia a una nueva luna festivalera.
Los Huayra confirmaron una vez más el cariño que el público catamarqueño tiene con ellos, fortaleciendo este lazo que se comenzó a gestar apenas unos pocos años atrás cuando los salteños subieron por primera vez al escenario mayor. Con un repertorio sólido y bien estructurado la formación liderada por el “Colo” Vasconcello inició su puesta en escena con el tema Si Te Vas, que desde un primer momento fue coreado por el masivo público presente. “Siempre nos da gusto volver a Catamarca, porque nos tratan con mucho cariño y eso nos reconforma el alma”, aseguraron en conferencia de prensa. También cantaron una versión bien estructurada del tema Muchacha Ojos de Papel de José Luis Spinetta, para dar rienda suelta luego a la fiesta con clásicos como No, La Noche Si Ti, Adiós que Te Vaya bien, Por tener tu Amor, y Fiesta, entre otros. Una vez más, ovacionados.
Uno de los momentos fuertes de la noche fue la actuación del dúo humorístico Los Cumpas. Los mendocinos desplegaron un show que no tardó en ser aceptado por los catamarqueños. Los hermanos Agustín y Oscar Henriquez apelaron a sus imitaciones y demostraron su enorme trayectoria haciendo reír a la gente en innumerables festivales del país y Latinoamérica.
Por su parte, Franco Barrionuevo, una vez más y tal como sucedió el año pasado, se llevó el cariño de la gente, a partir de una particular comunicación que entabló desde hace tiempo con los catamarqueños. A fuerzas de chacareras y zambas, el cantautor oriundo de la localidad chaqueña de Charata apeló a sus innumerables creaciones musicales para dar forma a una actuación que le permitió afianzar mas se relación con el público local. Gustito a Mistol, Déjame que me Vaya, Nunca me Abandones, y Changuito Cantor fueron algunas de las muy aplaudidas interpretaciones que realizó, esta vez, junto con el acompañamiento de su hijo Thiago.
La formación tucumana de Las 4 Cuerdas tuvieron un aceptable debut en el Poncho, en base a una actuación que giró sobre el trayecto de diferentes ritmos musicales y bajando del escenario a compartir violín con el público local.

Tierra adentro

El calor del Poncho catamarqueño también abrazó con fuerza a uno de sus hijos predilectos, a Cololo Macedo que, un año más, pudo confirmar su crecimiento artístico y profesional, que lo coloca como unos de los músicos referentes y con proyección nacional del folklore local. En esta ocasión, apeló a un repertorio de temas ya clásicos de su carrera como Gato El Atuto, A Catamarca, San Sebastián, Personajes de mis Pagos, y Fuerte Quemado y La Catamarqueña que incluyeron imágenes que fueron filmadas en la ciudad de Santa María para su última producción discográfica.
También subieron a escena el Chango Carrizo, Los Cantores del Norte, Brisas del Chamamé, Carlos Arréguez, Castellano Tangos, y la Delegación de Antofagasta de la Sierra encabezada por Raúl Reales. A la propuesta local se sumó Néstor Pacheco, y la joven lapaceña Carla Romero, que cantó dos versiones de su autoria como En Ausencia de Tu Amor y A Pleno Vuelo.
El Poncho 2014 también sirvió para que la formación Calu demuestre su avance artístico, en base a arreglos musicales que le otorgan a algunos clásicos el sello del dúo que integran Fabricio Abella y Roberto Quinteros. El público del festival no dudó en aplaudir las versiones Canto a Monte Quemado y Estoy Enamorado.
Promediando la noche, también subió a escenario la Orquesta del Programa de Desarrollo Musical de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, y dejó una muy buena impresión sobre el trabajo que vienen realizando con más de cincuenta artistas en escena y bajo la dirección del maestro Marcelo Rodríguez Scilla.
La segunda luna del Poncho también dejó los diferentes matices que presentaron los ballet Semblanzas y Renacer (Andalgalá). El primero, encabezado por el profesor Pablo Segura y Gabriela Cano, es el encargado de realizar la apertura de cada una de las noches festivaleras con una puesta en escena donde se apunta a reflejas las costumbres y esencia del suelo catamarqueño. Por su parte, el cuerpo de danzas dirigido por la profesora Liliam Chaile, apuntó a mostrar la idiosincrasia del pueblo andalgalense en un trabajo basado en las realidades campestres y urbanas de los que deben abandonar su suelo para emigrar. También se sumó la propuesta de la Academia Atahualpa Yupanqui, y se realizó un homenaje al histórico ballet Flor de Tusca, con la participación de dos de sus integrantes “Manolo” Rodríguez y Jovita Fernández.

(Se ha leido 551 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024